Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

La contaminación y la planificación urbana y del transporte en Barcelona y Madrid se relacionan con casi 2.000 muertes anuales

ISGlobal · 05 abril 2021

Investigadores de ISGlobal afirman que estas defunciones representan el 7 por ciento del total de mortalidad en Barcelona y el 3 por ciento del total en Madrid. 

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han identificado en un estudio que el incumplimiento de las recomendaciones internacionales en contaminación atmosférica, ruido, calor y acceso a espacios verdes se asocia con 1.037 muertes prematuras anuales en la ciudad de Barcelona y con 902 en Madrid.

Environmental Research ha publicado los resultados de este estudio, en el que se sostiene que estas muertes representan el 7 por ciento del total de mortalidad en Barcelona y el 3 por ciento del total en Madrid, según informa ISGlobal en un comunicado.

Los autores destacan que se trata del primer estudio en "estimar la mortalidad prematura y la distribución por niveles socioeconómicos de múltiples exposiciones ambientales relacionadas con la planificación urbana y del transporte en ambas ciudades".

En Barcelona, la contaminación atmosférica por partículas finas es la exposición que se asocia con una mayor mortalidad prematura, que supone 524 muertes al año (48 por ciento del total de muertes), seguida de la falta de espacios verdes (227 muertes), la exposición al ruido de tráfico (124), el calor (112) y, por último, la exposición a dióxido de nitrógeno (12).

En Madrid, la falta de espacios verdes es la exposición que se relaciona con una mayor mortalidad prematura (337 muertes al año), seguida del exceso de calor (244 muertes), la exposición a la contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (207) y por partículas finas (173), y el ruido (148).

Con una mejor planificación urbana y del transporte, Barcelona evitaría casi el doble de muertes que Madrid: 72 frente a 33 muertes por cada 100.000 habitantes, aseguran los autores.

El estudio muestra mayores niveles de partículas finas en Barcelona y de dióxido de nitrógeno en Madrid, y una distribución espacial diferente con altos niveles de partículas finas en Barcelona y niveles más altos de dióxido de nitrógeno en el centro de la capital española.

Mientras que la principal fuente de emisión dióxido de nitrógeno es el tráfico motorizado local, las partículas finas tienen una mayor capacidad de dispersión y están asociadas con otras fuentes de combustión, además del tráfico, han argumentado.

En cuanto a los espacios verdes, la gran mayoría de la población de Madrid y Barcelona -un 84 y un 95 por ciento respectivamente- no tiene acceso a estos entornos naturales.

Con respecto al ruido, el 97 por ciento de población de Madrid y el 96 por ciento de la de Barcelona están expuestos a niveles de ruido del tráfico motorizado superiores a las recomendaciones de la OMS.

Aunque no existen recomendaciones específicas para el calor excesivo, los investigadores han calculado la mínima mortalidad en Barcelona en 22,5 grados y, en Madrid, en 21,5 grados, y han estimado los impactos de una reducción potencial de 1 grado.

Por otro lado, los resultados del estudio muestran que la mala planificación urbana y del transporte en Barcelona se relaciona con una mayor mortalidad en las zonas con niveles socioeconómicos más bajos, mientras que, en Madrid, la carga de mortalidad atribuible varía según la exposición.

Aunque la contaminación atmosférica, la falta de espacios verdes y el exceso de calor son un problema generalizado en Barcelona, la mortalidad atribuible es más elevada en las áreas más desfavorecidas.

Así, las poblaciones de las zonas más desfavorecidas tienen una tasa de mortalidad 1,26 veces mayor, en comparación con los grupos menos desfavorecidos.

En Madrid, los vecindarios más desfavorecidos tienden a tener una mayor exposición a partículas finas y calor que los barrios menos desfavorecidos, mientras que el dióxido de nitrógeno y el ruido presentan la asociación inversa.

Referencia: Environ Res. 2021 Mar 6;196:110988. doi: 10.1016/j.envres.2021.110988

Noticias relacionadas

24 Feb 2020 - Actualidad

Asocian la contaminación del tráfico con un mayor riesgo de hipertensión

Un equipo del CSIC relaciona la concentración diaria de material particulado ultrafina con el riesgo de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.

08 Jan 2020 - Actualidad

Asocian la contaminación atmosférica con menores niveles de masa ósea

Un estudio del ISG de Barcelona, llevada a cabo en casi 30 aldeas del sur de la India, halla una asociación entre la exposición a la polución del aire y una peor salud de los huesos.

27 Aug 2019 - Actualidad

Confirmada la relación entre contaminación y mortalidad

Un análisis en 652 ciudades muestra un mayor riesgo de mortalidad a corto plazo tras la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación en el aire.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?