Domingo, 05 de Febrero del 2023

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La COX2 podría evitar la muerte del tejido coronario tras una isquemia

JANO.es · 02 marzo 2009

Un estudio de la RECAVA podría definir el mecanismo por el que algunos coxibs podrían inducir efectos cardiovasculares adversos

Investigadores de la red temática de las enfermedades cardiovasculares (RECAVA), RETICS perteneciente al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), han demostrado que la actividad de la ciclooxigenasa 2 (COX2), una enzima que desempeña un papel crucial en la respuesta inflamatoria, tiene un potente efecto protector contra la muerte celular causada por la isquemia transitoria.
 
El trabajo, publicado en la revista Journal of Molecular and Cellular Cardiology, comenzó con la generación de un ratón transgénico en el que la presencia de COX2 se había incrementado en las células coronarias. Los científicos analizaron la respuesta de estos corazones a la isquemia y encontraron que presentaban infartos “más pequeños” que los corazones control. Finalmente, determinaron que este “efecto protector” parece deberse a una disminución de los niveles cardíacos de ácido araquidónico, la molécula a partir de la cual la COX2 da lugar a otras moléculas con distintas acciones.
 
La importancia de estos hallazgos radica en que abren una nueva vía para el desarrollo de tratamientos cardioprotectores. La COX2 tiene una gran relevancia farmacológica porque es la diana de muchos fármacos antiinflamatorios. Sin embargo, algunos inhibidores selectivos y potentes de esta enzima, miembros de la familia de los coxibs, han sido retirados del mercado por poseer efectos cardiovasculares adversos, sin que los mecanismos se hayan esclarecido completamente. Los resultados de este estudio cooperativo definen un mecanismo adicional para este efecto.
Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?