Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

OSTEOPOROSIS

La cuerna de los ciervos inspira una nueva hipótesis acerca de las causas de la osteoporosis

JANO.es · 03 enero 2012

Expertos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos plantean la posibilidad de que el origen de esta enfermedad no estaría directamente relacionado con la carencia de calcio, sino con la de algún mineral esencial para que éste se fije.

Expertos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aseguran que la pérdida de manganeso en los huesos podría favorecer que el calcio no se fije bien a ellos y ocasionar osteoporosis, según un estudio sobre la cornamenta de los ciervos que publica la revista Frontiers of Bioscience.
Esta teoría, que aún ha de ser validada por la comunidad científica, plantea que la osteoporosis no estaría directamente relacionada con la carencia de calcio, sino con la de algún mineral esencial para que éste se fije.
"Estudios previos sobre la cuerna de ciervo demostraron que el manganeso sirve para fijar el calcio, y nuestra hipótesis es que cuando el cuerpo humano absorbe menos manganeso o se envía desde el esqueleto hacia otros órganos que lo necesitan, como el cerebro, ocurre que el calcio que se extrae al mismo tiempo ya no se vuelve a fijar bien y se elimina por la orina", explica al Servicio de Noticias e Información Científica (SINC) Tomás Landete, vicedirector del IREC y uno de los investigadores del equipo.
La teoría tiene que ser ahora validada con más estudios y ensayos médicos, pero sus creadores consideran que se trata de "un giro en una dirección totalmente distinta a las consideradas hasta ahora en osteoporosis, al considerar la pérdida de calcio como la consecuencia y no como el origen de la enfermedad".
La idea para la nueva propuesta partió del aumento espectacular de rupturas de cuernas que se produjo en España en 2005. Cuando los científicos las analizaron en detalle, comprobaron que la causa de su debilitamiento era una reducción del manganeso debido a un cambio en la alimentación. Aquel año, las bajas temperaturas provocaron que las plantas redujeran sus concentraciones de manganeso como respuesta al estrés.

"Las cuernas crecen transfiriendo el 20% del calcio del esqueleto a esta estructura; así, vimos que no había sido la deficiencia de ese elemento la que produjo el debilitamiento, sino la del manganeso", aclara Landete. "Al faltar el manganeso, es como si faltara el `pegamento' que fija el calcio de los huesos en la cuerna".

En el caso de los humanos, los investigadores plantean que el manganeso se extrae del hueso cuando lo requieren órganos "más importantes", como el cerebro, por lo que, según apuntan, cuando este mineral se agota sobrevienen enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia senil.
Para probar su teoría, analizaron los datos de 113 pacientes operados de osteoporosis y osteoartritis (desgaste del cartílago) en el Hospital de Hellín (Albacete) entre 2008 y 2009, y observaron que un 40% de los operados por osteoporosis presentaba algún tipo de disfunción cerebral, mientras que esto no ocurría en los 68 pacientes intervenidos por osteoartritis.
Los investigadores, no obstante, subrayan que esta hipótesis "no es la solución final a estas enfermedades, sino sólo un primer paso en una nueva dirección", que ahora debe ser validada.

Noticias relacionadas

28 Dec 2011 - Actualidad

El Hospital del Mar presenta una técnica pionera que mide el riesgo real de fractura ósea

La ‘microindentación ósea’ consiste en un pinchazo microscópico mediante el cual se llega a saber si un hueso es débil o fuerte o si es propenso a la osteoporosis.

12 Dec 2011 - Actualidad

Menos de un 10% de las mujeres afectadas por osteoporosis combate la enfermedad

El 40% de las pacientes de 50 años o más sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis a lo largo de su vida.

27 Oct 2011 - Actualidad

La mitad de las españolas con osteoporosis tienen riesgo de sufrir una fractura ósea

El estudio Ginerisk, realizado sobre una muestra de más de 4.000 mujeres, pone de relieve que el 90% de las mujeres menopáusicas con osteoporosis se medican.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?