Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

La D-serina es útil para la medición rápida y precisa de la función renal

Eurekalert · 17 diciembre 2021

Un equipo de investigadores dirigido por los Institutos Nacionales de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición y la Universidad de Osaka (Japón) ha establecido un nuevo método para medir la tasa de filtración glomerular (TFG) calculando el aclaramiento de la D-serina. Su trabajo se publica en EClinicalMedicine.

El equipo evaluó el aclaramiento de D-serina al valorar la TFG mediante la medición del aclaramiento de la inulina en donantes y receptores vivos de trasplantes de riñón. En consecuencia, descubrieron que el aclaramiento de la D-serina se correlacionaba fuertemente con la TFG y estaba menos sesgado que el aclaramiento de la creatinina, marcador convencional de la función renal.

La evaluación de la TFG es esencial para mejorar la práctica clínica y reducir el número de pacientes en diálisis. Sin embargo, la evaluación actual de la TFG tiene varias limitaciones, incluyendo un procedimiento laborioso para el aclaramiento de inulina, el estándar de oro de la TFG, un sesgo importante para el aclaramiento de creatinina y una estimación imprecisa de la TFG estimada (TFGe). Las moléculas endógenas que potencian la evaluación precisa de la función renal con bajos sesgos siguen siendo necesarias para la toma de decisiones clínicas importantes, como el diseño de la administración de fármacos, la selección de donantes para trasplantes y la estadificación de la enfermedad renal.

Los L-aminoácidos y los D-aminoácidos son enantiómeros especulares, y los L-aminoácidos están presentes exclusivamente en el cuerpo humano. "Una cantidad mínima de D-serina está presente en la sangre humana y refleja la función renal -afirma el autor principal del estudio, Masataka Kawamura- Estamos investigando el potencial de la D-serina para la evaluación precisa de la función renal".

Los autores la tasa de aclaramiento de la D-serina en donantes y receptores vivos de trasplantes de riñón. El aclaramiento de la D-serina se calculó a partir de los niveles de D-serina en sangre y orina que, medidos mediante un sistema de cromatografía líquida bidimensional de alto rendimiento, es el sistema más preciso y sensible para medir los D-aminoácidos.

Sorprendentemente, el aclaramiento de D-serina coincidió con la TFG. El bajo sesgo como medida de la TFG fue una ventaja para el aclaramiento de la D-serina. El grado de sesgo frente a la TFG fue menor que el del aclaramiento de creatinina. Además, el análisis combinado de los aclaramientos de la D-serina y la creatinina podía medir la TFG con un alto rendimiento.

"La D-serina resultó ser de gran importancia clínica -afirma el autor principal del estudio, Tomonori Kimura-. La D-serina puede resolver el problema de las enfermedades renales con más de 800 millones de pacientes en el mundo. La medición de la D-serina es aplicable en una amplia gama de campos clínicos y para el desarrollo de fármacos".

Referencia: EClinMed, 2021 Dec 6. doi: 10.1016/j.eclinm.2021.101223

Noticias relacionadas

24 Jul 2012 - Actualidad

Casi el 60% de los pacientes con trasplante pulmonar sufren disfunción renal crónica

La evaluación de la prevalencia y gravedad de esta enfermedad, asociada al aumento de morbimortalidad en pacientes trasplantados de pulmón, facilitará su diagnóstico temprano, según los expertos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?