Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La deficiencia de vitamina D está relacionada con cambios metabólicos en pacientes con lupus

Universidad de Birmingham · 30 marzo 2021

Los pacientes con lupus eritematoso sistémico tienen más probabilidades de presentar síndrome metabólico y resistencia a la insulina si tienen niveles bajos de vitamina D, según revela un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Manchester (Reino Unido), que ha evaluado los niveles de vitamina D en 1.163 pacientes con lupus de 33 centros de 11 países (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, España, Países Bajos, Suecia, Islandia, Suiza, Turquía, Corea del Sur y México). Los resultados se publican en Rheumatology.

Los investigadores creen que aumentar los niveles de vitamina D podría mejorar el control de estos factores de riesgo cardiovascular, así como los resultados a largo plazo de los pacientes con lupus.

Dado que la fotosensibilidad es una característica clave de la enfermedad, los autores afirman que la combinación de evitar el sol, utilizar un protector solar de alto factor y vivir en países más septentrionales puede contribuir a reducir los niveles de vitamina D en los pacientes con lupus. Los sujetos con una enfermedad más grave también presentaban niveles más bajos de vitamina D.

"Hemos encontrado una relación entre los niveles bajos de vitamina D y el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina -comenta el coautor John A. Reynolds-. Otros estudios podrían confirmar si el restablecimiento de los niveles de vitamina D ayuda a reducir estos factores de riesgo cardiovascular y a mejorar la calidad de vida de los pacientes."

Los investigadores recuerdan que los pacientes con lupus tienen un riesgo cardiovascular excesivo, hasta 50 veces mayor que el observado en las personas sin la enfermedad, lo que no puede atribuirse únicamente a los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como la hipertensión arterial o el tabaquismo.

Los mecanismos que subyacen a la asociación entre la hipertensión y la falta de vitamina D en el lupus no están claros, pero los investigadores creen que pueden estar relacionados con el impacto de la falta de vitamina D en el sistema hormonal renina-angiotensina, que regula la presión arterial, el equilibrio de líquidos y electrolitos, así como la resistencia vascular sistémica.

"Este es el mayor estudio realizado hasta la fecha para examinar las asociaciones entre los niveles de vitamina D y el síndrome metabólico en el lupus. También tiene la ventaja de ser una cohorte internacional con diversos orígenes raciales y étnicos, lo que genera resultados que serán aplicables en muchos entornos", concluye Reynolds.

Referencia: Rheumatology (Oxford). 2021 Feb 8:keab090. doi: 10.1093/rheumatology/keab090

Noticias relacionadas

13 Dec 2018 - Actualidad

Confirmado el potencial de las células madre mesenquimales frente al lupus

Científicos del CSIC prueban con éxito la terapia en tres pacientes con lupus eritematoso sistémico afectados en el riñón, que ya no respondían a los tratamientos convencionales.

02 Oct 2017 - Actualidad

La afectación renal, una de las más frecuentes y grave en los pacientes con lupus

Un 10% de los pacientes desarrollan enfermedad renal crónica avanzada y, de éstos, un 45% necesitan un trasplante, según datos de la Sociedad Española de Reumatología.

21 Nov 2016 - Actualidad

El 20% de los lupus debuta durante la edad pediátrica

Según los datos analizados en el 'Registro RELESSER', que incluye a más de 4.000 pacientes, esta enfermedad provoca la muerte del 3% de los menores que lo padecen.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?