Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

IMIM

La depresión y la ansiedad limitan el rendimiento de quienes las padecen durante una media de 42 días al año

JANO.es · 20 diciembre 2013

Un estudio del Hospital del Mar sobre las dolencias que provocan una mayor limitación total en el paciente, constata que los problemas digestivos lo hacen durante 57 días al año de media.

La depresión y los trastornos de ansiedad provocan la disminución del rendimiento en las actividades diarias durante una media de 42 jornadas al año, el doble de los 21 días que producen las enfermedades físicas como la artritis, el dolor lumbar o cervical y las enfermedades cardiovasculares y digestivas.

Se trata de una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) de Barcelona, que ha analizado el comportamiento de más de 2.100 españoles.

A pesar de que los trastornos mentales limitan más la actividad diaria que los problemas físicos, el trabajo puntualiza que tanto unos como otros producen una media de 20 días por año de "limitación total" para desarrollar los quehaceres habituales.

De hecho, aunque los trastornos mentales tengan una prevalencia menor que los físicos, "sus efectos sobre la funcionalidad de las personas son tanto o más perjudiciales", ha indicado en un comunicado la investigadora del Imim Gabriela Barbaglia.

Al comparar qué dolencias provocan una mayor limitación total, el estudio constata que los problemas digestivos lo hacen durante 57 días al año de media, seguidos de la depresión y la artritis.

En el caso de España, los trastornos provocan un mayor número de días al año de limitación de la actividad que en otros países occidentales, dado que el 7,7 por ciento de los participantes manifestó haber sufrido al menos un día de limitación total en sus actividades durante el último mes.

Los investigadores concluyen que si los españoles no sufrieran las enfermedades estudiadas, se reducirían un 73% los días de limitación total para el desarrollo de la actividad habitual y un 41% los días con disminución del rendimiento.

Noticias relacionadas

08 Feb 2013 - Actualidad

Uno de cada tres españoles ha utilizado algún medicamento para la ansiedad en el último año

Entre las principales razones para tomar estos medicamentos se hallan la dificultad a la hora de conciliar el sueño (32%) y los problemas laborales (30%).

22 May 2012 - Actualidad

Los trastornos mentales están detrás del 30% de las bajas laborales en España

El 25% de las consultas de atención primaria están relacionadas con desórdenes como la depresión, la esquizofrenia o la bipolaridad.

07 Mar 2012 - Actualidad

Una de cada seis bajas laborales se debe a enfermedades cardiovasculares, advierten expertos

23.000 personas abandonan temporalmente sus puestos de trabajo por este tipo de enfermedades, entre las que se encuentra la hipertensión arterial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?