Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN HEART ASSOCIATION'

La depresión, asociada a un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en las mujeres más jóvenes

JANO.es · 20 junio 2014

Un estudio concluye que, en las mujeres de de 55 años, cada aumento de 1 punto en los síntomas de depresión se halla vinculado con un incremento del 7% de la presencia de dolencias cardíacas.

Las mujeres de alrededor de 55 años tienen el doble de probabilidades de verse afectadas por un infarto de miocardio, si están moderada o gravemente deprimidas, según revela un estudio cuyos resultados se publican en Journal of the American Heart Association.

"Las mujeres en este grupo de edad son más propensas a padecer depresión, por lo que ése puede ser uno de los factores de riesgo 'ocultos', que pueden ayudar a explicar por qué la mortalidad de las mujeres es desproporcionalmente mayor que la de los hombres tras un infarto", afirma el autor del estudio, Amit Shah, profesor asistente de Epidemiología en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Los investigadores evaluaron los síntomas de depresión en 3.237 personas con enfermedad cardíaca conocida o presunta (34% mujeres y 62,5 años de edad media) programadas para angiografía coronaria, una prueba de rayos X que diagnostica la enfermedad en las arterias que suministran sangre al corazón.

Después de casi 3 años de seguimiento, los científicos encontraron que en las mujeres de 55 años y menos, tras ajustar por otros factores de riesgo para enfermedades del corazón, cada aumento de 1 punto en los síntomas de depresión se asoció con un incremento del 7% en la presencia de enfermedades del corazón.

En hombres y mujeres de edad avanzada, los síntomas de la depresión no predijeron la presencia de enfermedades cardíacas. En cambio, las mujeres de 55 años y más jóvenes eran 2,17 veces más propensas al infarto, a morir por enfermedad cardíaca o requerir un procedimiento para abrir las arterias durante el periodo de seguimiento, si tenían depresión moderada o grave.

Asimismo, este grupo de mujeres tenía un riesgo 2,45 veces mayor de morir por alguna causa durante el tiempo de seguimiento si padecía depresión moderada o grave. "Todas las personas, especialmente las mujeres jóvenes, deben tomarse muy en serio la depresión --subraya Shah--. La depresión en sí es una razón sobre la que actuar y, sabiendo que se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardiaca y muerte, se debe alentar a las personas a buscar ayuda".

"Los proveedores de salud deben hacer más preguntas. Tienen que ser conscientes de que las mujeres jóvenes son especialmente vulnerables a la depresión y que la depresión puede aumentar el riesgo de su corazón", agrega Shah.

Noticias relacionadas

28 May 2014 - Actualidad

Tener depresión y no tratarla duplica la probabilidad de reinfarto

La FEC hace hincapié en la necesidad de tratar este trastorno en los pacientes que se han visto afectados por un episodio para así evitar que se produzca un segundo.

17 May 2013 - Actualidad

La depresión aumenta el riesgo de ictus en mujeres

Expertos advierten sobre la necesidad de que los médicos tengan en cuenta los problemas de salud mental a la hora de evaluar la probabilidad de accidente cerebrovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?