Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

La dermatitis atópica afecta al 10% de los niños en España

JANO.es y agencias · 23 junio 2011

Un grupo de niños de entre 5 y 10 años participa en un taller educativo sobre los hábitos que deben adoptarse para paliar los efectos de la enfermedad.

La dermatitis atópica, comúnmente conocida como eczema, es una enfermedad de la piel cada vez más frecuente entre la población y que afecta, al menos, al 10% de los niños en España, aunque en diferente grado. El dato lo proporcionó, el pasado lunes, la doctora Agustina Segurado, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital del Sureste de Madrid, que coordinó el taller para 'Ciudadanos de la Piel Atópica' celebrado el en el centro hospitalario.
"Esta enfermedad es un problema de la piel que cada vez aparece más en los países desarrollados y, aunque no se sepa su origen, se cree que puede deberse a factores como los cambios hábitos en las ciudades, la contaminación o el estrés", aseguró la experta.
Los niños con dermatitis suelen tener antecedentes familiares con problemas en la piel o problemas alérgicos, sobre todo atopia respiratoria o cutánea. En este sentido, la Dra. Segurado advirtió de que, "en contra de lo que se puede pensar, estos niños pueden no ser alérgicos a nada pero intolerantes a todo".
En la infancia suele comenzar en los primeros meses de vida, incluso a partir de los dos meses, que "es cuando tienen un peor sistema inmune y una piel más inmadura"; y puede afectar en distintos grados, siendo las zonas más propensas los codos, las rodillas y el cuello. No obstante, la enfermedad tiende a desaparecer a los 7 u 8 años, aunque en algunos pacientes se mantiene la piel sensible en la edad adulta.
Es una enfermedad en la que se producen brotes, es decir, la piel comienza a picar y, en consecuencia, el paciente puede llegar a provocarse ampollas, rojeces y desescamaciones. Para reducirla es importante evitar el contacto con los alérgenos y aplicar cremas de manera regular.
Entre los consejos, figuran el hábito de ducharse (en detrimento del de bañarse), el uso de geles limpiadores suaves sin jabón y sin perfume, ricos en aceites, y la preferencia por la ropa de algodón (antes que las prendas sintéticas). Se trata, recuerda la Dra. Segurado, "de cambiar un poco los hábitos de vida, aunque dentro de la normalidad".
El taller, organizado por Laboratorios Dermatológicos Avène, instruyó a niños de entre 5 y 10 años y que actualmente se hallan en tratamiento en el cuidado de la piel. "Los hábitos que adoptamos durante la infancia son los que mejor se realizan durante la edad adulta", concluye la Dra. Segurado.

Noticias relacionadas

29 Nov 2010 - Actualidad

Presentan el decálogo europeo de la dermatitis atópica

Con motivo del Día de la Dermatitis Atópica, se ha presentado esta guía, que contiene consejos para controlar los síntomas y brotes de la enfermedad.

24 Nov 2010 - Actualidad

Farmacéuticos de toda España se formarán en dermatitis atópica para mejorar la atención a los afectados por la enfermedad

Su incidencia ha incrementado en los últimos años y actualmente afecta al 18% de la población infantil en los países desarrollados.

11 Feb 2010 - Actualidad

Una campaña española sobre dermatitis atópica, premiada por la League of American Communications Professionals

El proyecto, una iniciativa de la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica, fue creado por la agencia 'Cícero Comunicación'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?