Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

La dermatitis atópica se asocia a un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes

Healio · 18 mayo 2022

Investigadores de Oxford la relacionan con la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la anemia perniciosa, el hipotiroidismo autoinmune, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, el síndrome de Sjögren, el vitíligo y la alopecia areata.

Los pacientes con dermatitis atópica, especialmente los que presentan las formas más graves de la enfermedad, presentan un mayor riesgo de tener múltiples enfermedades autoinmunes, según un estudio publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Según Simon de Lusignan y colegas de la Universidad de Oxford  (Reino Unido), los médicos deben ser conscientes de la mayor prevalencia en el momento del diagnóstico y de la mayor incidencia posterior de enfermedades autoinmunes entre estos pacientes.

El riesgo de enfermedades autoinmunes en pacientes dermatitis atópica aumenta un 22 por ciento en casos de dermatitis atópica leve, un 33 por ciento en casos de enfermedad moderada y un 99 por ciento en casos de enfermedad grave.

Los autores examinaron 173.709 casos de dermatitis atópica y 694.836 controles sin esta enfermedad en la base de datos de atención primaria del Oxford-Royal College of General Practitioners Research and Surveillance Centre entre 2009 y 2018.

En el momento del diagnóstico de la dermatitis atópica, el 5,84 por ciento de los pacientes tenía una enfermedad autoinmune, en comparación con el 4,31 por ciento de los controles.

Además, el 3,9 por ciento de los pacientes que sin enfermedad autoinmune preexistente desarrollaron posteriormente una en los 10 años siguientes, en comparación con el 2,7 por ciento de los controles.

Los investigadores hallaron además una asociación entre la dermatitis atópica y la nueva aparición de cualquier enfermedad autoinmune, así como entre la dermatitis atópica y la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la anemia perniciosa, el hipotiroidismo autoinmune, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, el síndrome de Sjögren, el vitíligo y la alopecia areata.

Durante el periodo de estudio, 17.623 casos evolucionaron a dermatitis atópica moderada y 13.121 a dermatitis atópica más grave. Los investigadores encontraron además una asociación entre el aumento de la gravedad de la dermatitis atópica y un mayor riesgo de enfermedad autoinmune.

Los niños solo presentaron un mayor riesgo de enfermedad autoinmune cuando tenían una dermatitis atópica más grave. Además, los investigadores solo observaron asociaciones positivas entre la dermatitis atópica y el vitíligo y la alopecia areata entre los niños.

En general, según los autores, las personas con dermatitis atópica se enfrentan a una mayor prevalencia e incidencia de enfermedades autoinmunes en comparación con la población general, mientras que las personas con dermatitis atópica más grave tienen el doble de riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes de nueva aparición en comparación con los controles.

Estos resultados ponen de relieve la necesidad de que los médicos sean conscientes de las comorbilidades autoinmunes entre los pacientes con dermatitis atópica, así como la necesidad de una orientación experta en las recomendaciones de cribado en la práctica clínica.

Referencia: J Allergy Clin Immunol. 2022;S0091-6749(22)00547-4. doi:10.1016/j.jaci.2022.03.030

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?