Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

La Dermatitis Atópica se ha triplicado en los últimos 30 años en España

JANO.es · 28 mayo 2009

Los cambios en el estilo de vida, la creciente polución y el aumento de la edad materna, factores principales del espectacular incremento de su prevalencia

Aunque no existen datos definitivos sobre la incidencia y la prevalencia real de la dermatitis atópica (DA) en España, los expertos llaman la atención sobre el considerable aumento que se ha producido en los últimos años de casos que documentan en sus consultas, tanto en Atención Primaria como en Dermatología y Pediatría: se calcula que la prevalencia de esta enfermedad se ha triplicado en los últimos 30 años en nuestro país.
 
Este es uno de los mensajes esenciales difundidos con motivo del Día de la Dermatitis Atópica, iniciativa promovida por la Asociación Española de Pacientes y Familiares con Dermatitis Atópica (ADEA), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y también cuenta con el respaldo de laboratorios Leti, Stiefel y Astellas. 
 
La frecuencia de la dermatitis atópica se ha incrementado sustancialmente, de 2 a 5 veces, a nivel mundial en los últimos 20 años. El estilo de vida occidental, el aumento de la edad materna, la polución, el tabaquismo materno, la migración de áreas rurales hacia centros urbanos o los cambios ambientales que están sucediendo, así como la exposición temprana a pólenes, ácaros o alérgenos, están facilitando la extensión de esta enfermedad en individuos genéticamente susceptibles.
 
 
Problema en “claro crecimiento”
 
Como explica José Diniz Almeida, Secretario Ejecutivo de ADEA, “su alta frecuencia, su controvertido tratamiento, el impacto negativo que tiene sobre la calidad de vida de padres e hijos y la cierta incomprensión y desconocimiento social que sigue existiendo en relación con este trastorno ponen de manifiesto la necesidad de convocar este Día de la dermatitis atópica”, afirma. Según añade, “se trata de hacer una llamada de atención sobre la dimensión que está adquiriendo un problema en claro crecimiento, para el que reclamamos una más seria dedicación en atención médica e investigación básica”.
 
Actualmente se estima que entre el 5 y el 15% de la población general padece DA, un trastorno dermatológico crónico que llegan a sufrir cerca del 20% de los niños. Sus consecuencias van desde la vertiente económica hasta de relaciones sociales, y tiene un impacto negativo en los estudios/trabajo y la calidad de vida de los afectados. En general, los pacientes se quejan de la falta de atención que las autoridades sanitarias prestan a esta enfermedad. Junto a este problema, José Diniz subraya otros hechos que causan inquietud entre los pacientes y sus familiares, como “la frecuencia de los brotes y el nerviosismo que producen (en el afectado y su entorno) o la deficiente interpretación que hacen de las instrucciones que reciben del médico (no siempre claras y suficientes)”, todo lo cual hace que “frecuentemente los pacientes busquen soluciones no siempre académicas”.

Noticias relacionadas

26 May 2009 - Actualidad

Decálogo para asesorar a la población sobre la dermatitis atópica

Elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, recoge recomendaciones para evitar los brotes de una enfermedad que afecta al 18% de los españoles

11 Dec 2008 - Actualidad

Baja efectividad de los probióticos en niños con dermatitis atópica

Una revisión de diez estudios muestra que estos productos apenas influyen en la gravedad de la enfermedad

04 Dec 2008 - Actualidad

Aumentan los casos de dermatitis atópica

En España afecta a dos de cada diez niños, según datos presentados por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?