Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

La desactivación del gen KDM4A potencia la inmunoterapia para los cánceres de cabeza y cuello

UCLA · 08 abril 2021

Al atacar una enzima que desempeña un papel clave en las células cancerosas de cabeza y cuello, investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de California Los Angeles (Estados Unidos) han logrado frenar de forma significativa el crecimiento y la propagación de los tumores en ratones y mejorar la eficacia de una inmunoterapia a la que este tipo de cánceres suele hacerse resistente.

Sus resultados, publicados en Molecular Cell, podrían ayudar a los investigadores a desarrollar enfoques más refinados para combatir los cánceres de células escamosas de cabeza y cuello altamente invasivos, que afectan principalmente a la boca, la nariz y la garganta.

El equipo de investigación, dirigido por Cun-Yu Wang, demuestra que, al dirigirse a una vulnerabilidad en el proceso celular de duplicación e inmunidad del tumor, podían afectar a la respuesta de las células tumorales a la inmunoterapia.

La enzima en la que se centraron, llamada KDM4A, es un factor epigenético, una molécula que regula la expresión genética, silenciando algunos genes en las células y activando otros. En los cánceres de cabeza y cuello de células escamosas, la sobreexpresión de KDM4A favorece la expresión de genes asociados a la replicación y propagación de dichas células.

Al eliminar el gen KDM4A en modelos murinos, observaron una notable disminución de los carcinomas de células escamosas y mucha menos metástasis a los ganglios linfáticos, un precursor de la propagación de la enfermedad por todo el cuerpo. Sorprendentemente, también descubrieron que la eliminación del KDM4A también provocaba el reclutamiento y la activación de los linfocitos T, lo que eliminaba las células cancerosas y estimulaba la inmunidad inherente al tumor.

A continuación, trataron de descubrir por qué las células del carcinoma escamoso tenían una respuesta tan pobre al tratamiento de inmunoterapia. En otro conjunto de modelos murinos volvieron a eliminar KDM4A e introdujeron un bloqueo de PD-1, que indica a los fármacos de inmunoterapia que ataquen a las células cancerosas. La combinación de inmunoterapia y eliminación de KDM4A redujo aún más el crecimiento del cáncer de células escamosas y la metástasis en los ganglios linfáticos.

A continuación, comprobaron si un inhibidor de moléculas pequeñas de KDM4A podía mejorar la eficacia de la inmunoterapia original basada en el bloqueo de PD-1. Descubrieron que el inhibidor también ayudaba significativamente a eliminar las células madre del cáncer, que están asociadas a la recaída del mismo.

Los resultados son prometedores para el desarrollo de inhibidores más específicos de KDM4A y de inmunoterapias más eficaces contra el cáncer.

Referencia: Mol Cell. 2021 Mar 11:S1097-2765(21)00168-4. doi: 10.1016/j.molcel.2021.02.038

Noticias relacionadas

04 May 2016 - Actualidad

Desarrollan una nueva molécula contra el cáncer de cabeza y cuello

El estudio, en el que participan matemáticos de la Universidad de Oviedo, se centra en un péptido que interviene en el crecimiento de las células epiteliales normales, mitiga la mucositis oral y actúa sobre la supresión de las células cancerosas.

04 Feb 2016 - Actualidad

Identifican una proteína que predice una evolución menos agresiva en casos de cáncer de cabeza y cuello

Científicos del CNIO analizan más de 270 biopsias y observan que aproximadamente la mitad muestran elevados niveles de la proteína p21 y activación de mTOR.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?