Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

La deshidratación leve disminuye el rendimiento cognitivo

JANO.es · 01 julio 2011

Un estudio demuestra que un déficit de líquidos del 2% provoca la disminución de la atención visual, así como fatiga, tensión y ansiedad.

Cada vez son más los estudios que asocian la falta de líquidos en el organismo a una disminución en el rendimiento cognitivo. A ello alude el trabajo ‘Una deshidratación leve afecta al rendimiento cognitivo y la actividad en el hombre’, recién publicado en la revista científica British Journal of Nutrition.
El estudio fue realizado sobre una muestra de 26 adolescentes varones de 20 años, quienes fueron a sometidos a diferentes pruebas en condiciones de leve deshidratación, con el fin de comprobar la respuesta de su cerebro a una ausencia moderada de líquidos en su organismo.
Los resultados revelaron cómo los sujetos aumentaron el número de errores durante las pruebas y vieron disminuir su atención visual. Igualmente, se registró un aumento evidente en los indicadores de fatiga, tensión y ansiedad.
 “Una leve deshidratación sin hipertermia en los hombres provocó cambios adversos en la atención y memoria, incrementándose la tensión, ansiedad y fatiga”, explicaron los autores del trabajo.
El estudio fue diseñado para comprobar los efectos de una leve deshidratación (entre 1 y 2% de pérdida de agua en el organismo) en el desarrollo del ejercicio cognitivo en jóvenes sanos. Pocos estudios hasta la fecha se han ocupado de comprobar los efectos de una deshidratación leve en el rendimiento de nuestro cerebro.
Diabéticos, niños y ancianos
Para provocar esa deshidratación leve, los autores del trabajo propusieron una leve sesión de ejercicio físico a temperaturas medianamente altas (27 °C). Para verificar los resultados, el estudio fue diseñado para dos sesiones, ambas en idénticas condiciones.
En las conclusiones del estudio, los autores sugieren que una hidratación leve puede provocar resultados más acusados para grupos poblacionales como diabéticos, niños o ancianos.
La deshidratación puede ser leve, moderada o severa en función del porcentaje de líquido corporal que se ha perdido o que no se ha repuesto. La deshidratación leve implica un déficit de un 5% de líquidos; la severa es una situación de emergencia potencialmente mortal.

British Journal of Nutrition

Noticias relacionadas

10 Aug 2010 - Actualidad

Los accidentes en saunas son muy infrecuentes en España

La muerte de un hombre por calor en una sauna en Finlandia, producida durante un concurso, se debe a una deshidratación que no se da en circunstancias normales

13 May 2010 - Actualidad

La Sociedad de Geriatría y Gerontología elabora un documento de consenso con pautas de hidratación

Este Consenso pretende mejorar el conocimiento de los profesionales de la salud sobre la prevención de la deshidratación en personas mayores.

14 Oct 2009 - Actualidad

La deshidratación causa pérdidas de atención y memoria

El OHS pone en marcha una campaña de concienciación sobre la necesidad de hidratarse dirigida a universitarios y trabajadores con alta carga de esfuerzo mental

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?