Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ESC CONGRESS 2014

La desnutrición dobla el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca

JANO.es · 02 septiembre 2014

La anemia transitoria aumenta en un 40% la probabilidad de fallecimiento en individuos aquejados de IC.

La desnutrición --dieta deficiente o mala absorción de nutrientes-- en enfermos con insuficiencia cardiaca (IC) dobla el riesgo de morir o ingresar por este motivo, según un estudio del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, presentado este martes en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2014 que se celebra hasta este miércoles en el recinto de Fira de Barcelona.

Lo ha explicado este martes en una rueda de prensa sobre diversas investigaciones llevadas a cabo en centros españoles el coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Germans Trias i Pujol y coautor del trabajo, Josep Lupón, que ha detallado que se ha tenido en cuenta la edad, el género, la presencia de diabetes y la situación funcional.

Ha revelado que una de las conclusiones del estudio --desarrollado en dos años con 214 pacientes de 69 años de media-- es que "la desnutrición es más potente como factor pronóstico que el índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa.

La investigación también ha arrojado luz sobre la llamada "paradoja de la obesidad" en pacientes con IC: la obesidad aumenta la posibilidad de insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular, pero cuando ya se tiene, los obesos tienen un mejor pronóstico, lo que se explica porque la prevalencia de la desnutrición es mucho menor que en pacientes con sobrepeso y con menos peso.

Otro aspecto desconocido que ha señalado Lupón es que la desnutrición también se puede encontrar en personas con obesidad; según la definición que incluye las mediciones de los pliegues cutáneos y la albúmina, todos los participantes de bajo peso estaban desnutridos, de los pacientes con obesidad un 3% estaban desnutridos, de los pacientes con sobrepeso, un 11%, y de los normales, un 44%.

El Hospital Germans Trias ha presentado un segundo estudio sobre la anemia transitoria --la existente que desaparece al cabo de seis meses--, el cual concluye que aumenta un 40% el riesgo de muerte por IC respecto a los pacientes no anémicos, por lo que Lupón ha avisado que, aunque la anemia se resuelva, se debe hacer igualmente "un seguimiento persistente" del enfermo.

Otros estudios

El estudio 'AMITIE' del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) ha visto que la incidencia y la mortalidad del infarto agudo de miocardio (IAM) en pacientes de 35 a 74 años de regiones de Finlandia, Estonia, Alemania, Francia, Italia y España ha disminuido por las mejoras en prevención primaria y secundaria, especialmente en Finlandia por su estrategia de prevención, y España ha registrado el mayor descenso en mujeres.

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, y el investigador del Hospital de Santiago de Compostela, Emad Abu Assi, han presentado el CarioCHUS, el primer score que valora el riesgo de sangrado en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) y fibrilación auricular (FA), lo que evita "de forma significativa" sangrados que empeoren el pronóstico de los pacientes.

Otro score, el SAME-TT2R2, creado por el investigador Gregory Lip del Birmingham City Hospital y validado también por el Hospital Virgen de la Arrixaca y el General Universitario Morales Meseguer en población española, permitirá pronosticar qué pacientes sufrirán complicaciones embólicas o hemorrágicas antes de iniciar el tratamiento.

Noticias relacionadas

02 Sep 2014 - Actualidad

El Clínic de Barcelona implanta una técnica poco invasiva contra la insuficiencia cardíaca

El procedimiento permite reducir el tamaño del ventrículo después de un infarto gracias a un sistema de cables y anclajes llamado 'Revivent'.

01 Sep 2014 - Actualidad

Un fármaco en investigación logra reducir en un 20% las muertes cardiovasculares

LCZ696 duplicó el efecto que el enalapril había mostrado anteriormente frente a placebo cuando se añade al mejor tratamiento actual para insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.

01 Sep 2014 - Actualidad

La depresión, relacionada con mayor mortalidad por insuficiencia cardíaca

Un estudio presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología, y para el que se analizaron a 864 pacientes con IC, muestra que los depresivos presentaban mayor riesgo de mortalidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?