Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La desnutrición infantil, ligada a hipertensión en adultos

JANO.es · 01 julio 2014

Una nutrición inadecuada antes del nacimiento y hasta los 5 años conlleva una mayor probabilidad de presión arterial diastólica más alta y un bombeo menos eficiente del corazón en la edad adulta, según un estudio.

La desnutrición grave en la infancia puede aumentar el riesgo de presión arterial alta en la edad adulta, con un posible impacto significativo en la salud global, según un nuevo estudio que se publica en Hypertension: Journal of the American Heart Association. Según sus autores, una nutrición inadecuada antes del nacimiento y hasta los 5 años puede dañar el desarrollo del corazón.

Los investigadores midieron los niveles de altura, peso y presión arterial de los participantes, la mayoría de entre 20 y 30 años, y sometió a éstos a un ecocardiograma o estudios por imágenes para evaluar la función del corazón. En comparación con los que no estaban desnutridos, los adultos que sobrevivieron a la desnutrición en la primera infancia tenían la presión arterial diastólica más alta, una resistencia periférica superior (una medida de la resistencia al flujo sanguíneo en los vasos más pequeños) y un bombeo menos eficiente del corazón.

Todos estos factores apuntan a un aumento del riesgo de sufrir presión arterial alta, un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular.

Noticias relacionadas

06 Jun 2014 - Actualidad

El déficit de vitamina D, asociado a un mayor riesgo de cáncer, diabetes e hipertensión

Los expertos recomiendan una prudente exposición solar diaria para evitar la falta de esta vitamina, sobre todo en personas mayores.

03 Jun 2014 - Actualidad

El exceso de sal, factor de hipertensión resistente

Se celebra en Málaga el taller interactivo ‘Hipertensión arterial resistente. Papel del tratamiento médico y de la denervación simpática renal'.

29 May 2014 - Actualidad

Las interacciones sociales negativas aumentan el riesgo de hipertensión

Un estudio muestra que los tratos desagradables o difíciles incrementan la probabilidad de desarrollar esta patología en adultos mayores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?