Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

V FORO DE SALUD CARDIOVASCULAR PARA PACIENTES Y FAMILIARES

La detección precoz, clave para evitar la muerte súbita en casos de insuficiencia cardíaca

JANO.es · 22 mayo 2017

Según la fundación Arrythmia Alliance, hasta la mitad de los pacientes con IC fallecen de forma súbita, un riesgo que aumenta cuando se trata de una IC no diagnosticada.

La Fundación Española del Corazón (FEC) acoge mañana a las 18 horas en su sede, la Casa del Corazón, la segunda sesión del V Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares. Esta conferencia, dirigida a pacientes y a familiares, versará sobre una de las enfermedades cardiovasculares más prevalentes y también más graves: la insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca, recalca la FEC, se produce cuando alguna estructura del corazón (el músculo, las válvulas, el pericardio) está dañada, lo que provoca que el corazón no bombee la sangre adecuadamente. Esto puede derivar en un insuficiente aporte de oxígeno y nutrientes al organismo, y también en un acúmulo de líquidos en diversos órganos y tejidos. “Uno de los principales problemas en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca”, explica el Dr. Domingo Marzal, miembro de la FEC y ponente en este foro, “es que, en las primeras fases, esta enfermedad puede pasar desapercibida, lo que puede derivar en un pronóstico más grave”.

Según la fundación Arrythmia Alliance, hasta la mitad de los pacientes por insuficiencia cardíaca fallecerán por una muerte súbita. Este riesgo aumenta si el paciente no está correctamente diagnosticado. “En la conferencia de esta tarde queremos ofrecer las claves para reconocer los síntomas de la  IC, no solo para los nuevos pacientes sino también para que aquellos que ya están diagnosticados puedan reconocer una descompensación de su enfermedad, para que puedan responder rápidamente”, destaca al Dr. Marzal.

Otro de los aspectos que se tratarán en la conferencia es saber quién puede padecer IC, ya que además de la edad, principal causa, las personas que tienen otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, el consumo excesivo de alcohol o antecedente de enfermedad coronaria, también pueden padecerla. “Aun así hay algunos casos en que se trata de herencia familiar o simplemente se desconoce la causa”, especifica el Dr. Marzal.

En estas sesiones, la FEC también quiere dirigirse al acompañante o familiar del paciente, ya que su papel en la enfermedad es muy importante. Por eso, en los casos de pacientes con IC, los familiares deben tener especial cuidado en reconocer los síntomas de una descompensación, es decir, un agravamiento de la enfermedad. Además, deben asegurarse de que el paciente sigue las indicaciones de su médico correctamente, tanto en la toma de los fármacos como en el estilo de vida recomendado. “A este respecto, dedicaremos también un tiempo a explicar para qué sirve cada uno de los fármacos o dispositivos, ya que existe mucho desconocimiento y mucho miedo que hace que no siempre se sigan las recomendaciones médicas”, avisa el Dr. Marzal.

Finalmente, uno de los 'pacientes expertos' de la FEC dará a conocer su caso al resto de pacientes, desde cómo fue diagnosticado, los miedos por los que pasó, hasta cómo es su día a día. La iniciativa Paciente Experto forma parte del programa Mimocardio, creado por la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología. Este proyecto está dirigido a mejorar y potenciar la comunicación entre los profesionales médicos y los pacientes, con el objetivo de conseguir que los pacientes conozcan, participen y sean protagonistas en la prevención y seguimiento de su enfermedad.

Actualmente, ya hay más de 175 'pacientes expertos' repartidos por toda la geografía española. Todos los pacientes que estén interesados en realizar el programa pueden consultarlo con sus respectivos cardiólogos quienes les darán unas claves de acceso a la página www.escuelapacienteexperto.org. Ya se han desarrollado cursos para tres enfermedades distintas: cardiopatía isquémica (infarto y angina de pecho), fibrilación auricular e IC.

Además del encuentro de mañana, el próximo 30 de mayo tendrá lugar la última conferencia sobre las particularidades del corazón en la mujer.

Noticias relacionadas

24 Feb 2017 - Actualidad

La mayoría de los pacientes mayores con insuficiencia cardíaca no comprende la información sobre salud

Un estudio del IDIAP Jordi Gol incide en la importancia del nivel de comprensión de los mensajes para adecuar la comunicación en las consultas.

28 Dec 2016 - Actualidad

Los pacientes con insuficiencia cardíaca y morbilidad elevada tienen mayor riesgo de muerte en los siguientes 6 meses

Enfermeras de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña analizan la relación entre la mortalidad y el deterioro cognitivo, limitaciones en la actividad diaria, comorbilidad e IC.

27 Dec 2016 - Actualidad

Un fármaco restaura la función cardíaca en insuficiencia

Un estudio muestra que los pacientes que recibieron cimaglermin registraron un aumento mantenido de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, de hasta 90 días después de la administración.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?