Miércoles, 19 de Junio del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La detección precoz de un segundo cáncer de mama reduce el riesgo de muerte

JANO.es · 18 marzo 2009

La detección en la fase asintomática conlleva a un incremento de la supervivencia del 27-47%

Según concluye un ensayo clínico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sidney (Australia) y publicado en la edición digital de la revista Annals of Oncology (doi:10.1093/annonc/mdp037), la detección precoz de tumores de mama posteriores en mujeres que ya han tenido la enfermedad puede reducir hasta en la mitad la mortalidad por este tipo de cáncer en estas mujeres.
 
Concretamente, los resultados muestran que si este segundo cáncer se detecta en sus inicios, en la fase asintomática, las probabilidades de la mujer de sobrevivir mejoran entre un 27% y un 47% en comparación con aquellas en las que el cáncer se detectó después de que la aparición de los síntomas.
 
El estudio fue llevado a cabo con 1.044 mujeres que acudieron a un centro clínico en Florencia (Italia) entre 1980 y 2005 y que habían desarrollado un segundo cáncer de mama. En ese momento, 455 mujeres habían sido diagnosticadas con cáncer en el mismo lado del cuerpo (ipsilateral) y 589 con cáncer de mama contralateral. De estos últimos, el 67% era asintomático y el 33% sintomático.
 
Si bien el 13,8% de los casos fue detectado sólo mediante examen clínico, los investigadores descubrieron que la mamografía era más sensible que el examen clínico en la detección del segundo cáncer de mama.
 
En cuanto a los resultados, los cánceres asintomáticos eran más pequeños que los sintomáticos; los cánceres en fase inicial eran más pequeños en mujeres sin síntomas que en aquellas con síntomas; y menos mujeres con cáncer contralateral asintomático tenía metástasis en los nódulos, un indicio de que el cáncer se podía haber extendido.
 
En el análisis de los mismos, los investigadores ajustaron los sesgos temporales asociados a la detección precoz del cáncer y aquellos relativos al desarrollo más lento de algunos de los cánceres de mama y que permiten la detección en la fase asintomática. En palabras del Dr. Nehmat Houssami, director de la investigación, “intuitivamente, tiene sentido considerar que la detección precoz del segundo cáncer de mama mejora la progresión, ya que las supervivientes de cáncer de mama tienen un riesgo a largo plazo de desarrollar de nuevo la enfermedad o que se dé en la otra mama”.
 
Sin embargo, y dada a la escasez de evidencias en la literatura, como apunta el Dr. Houssami, “las recomendaciones actuales sobre vigilancia de las supervivientes de cáncer de mama varían sustancialmente entre países y organizaciones”.

Noticias relacionadas

24 Feb 2009 - Actualidad

Descenso de la incidencia de cáncer de mama por menor uso de la THS

Un estudio publicado en NEJM descarta que la razón sea la reducción en el número de mamografías

02 Feb 2009 - Actualidad

Predicción del cáncer de mama contralateral

Un estudio revela tres factores de riesgo independientes para estimar la probabilidad de cáncer en el segundo seno

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?