Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

La diabetes, las enfermedades del corazón y el cáncer comparten factores de riesgo

JANO.es · 20 abril 2015

El investigador Tim Byers, del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, llama a dejar de investigar estas tres enfermedades de forma aislada.

El cáncer, la diabetes y la enfermedad cardiovascular comparten factores de riesgo, según ha revelado el investigador Tim Byers, del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, en un simposio en la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés).

Byers ha recordado que, de acuerdo con los datos la Fundación Mundial de la Investigación del Cáncer, la obesidad causa aproximadamente el 20% de los cánceres de mama, esófago, colon, riñón, endometrio, páncreas y vesícula biliar en Estados Unidos. Asimismo, el sobrepeso y la obesidad están detrás del 58% de los casos de diabetes tipo 2 y el 21% de los casos de enfermedad isquémica del corazón, según la Federación Mundial del Corazón.

"La obesidad lleva a un estado inflamatorio crónico y factores de crecimiento que tienen efectos adversos sobre el corazón y también puede contribuir al desarrollo de cáncer. Pero tendemos a estudiar estas cosas de forma aislada, por enfermedad y no por factor de riesgo. La intención de este simposio es plantar una semilla para que, como investigadores del cáncer, prestemos más atención a las sutilezas de la epidemiología de otras enfermedades", sugiere Byers.

Los factores de riesgo comunes para el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares también incluyen el tabaco, la calidad de la dieta, la actividad física y el consumo de alcohol. Byers señala que cada una de las literaturas que describen los conocimientos científicos sobre el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares contiene información útil para los científicos de otras disciplinas; pero que los expertos tienden a pasar por alto información potencialmente útil de fuera de su especialidad.

"Entender las similitudes y diferencias en la forma en que estos factores de riesgo resultan en cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares podría ayudar a prevenir las tres enfermedades", dice Byers.

Noticias relacionadas

17 Apr 2015 - Actualidad

Asocian la exposición al BPA en el embarazo con un mayor riesgo de diabetes materna

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche sugiere que el embarazo representa una nueva ventana de susceptibilidad para las madres expuestas al bisfenol A.

15 Apr 2015 - Actualidad

El cribado de la diabetes no parece reducir la mortalidad cardiovascular

En las personas con prediabetes, que tienen niveles altos de azúcar pero no se pueden considerar pacientes diabéticos, la detección temprana sí resultó eficaz para retrasar la progresión de la enfermedad.

15 Apr 2015 - Actualidad

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de autismo en el niño

Así lo demuestra un estudio que ha analizado durante 17 años a más de 320.000 niños, y que revela que uno de cada 100 niños podría desarrollar algún tipo de autismo si la madre ha sufrido diabetes durante su embarazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?