Domingo, 16 de Junio del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA'

La diabetes, factor de riesgo de infección en cirugía vascular

JANO.es · 13 febrero 2017

Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos destaca la importancia de disponer de programas de vigilancia para prevenir infecciones durante una operación.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con los hospitales universitarios La Princesa, Fundación Alcorcón y Rey Juan Carlos, ha observado qué pacientes intervenidos de cirugía cardíaca vascular y revascularización coronaria presentan mayores riesgos de infección durante la operación.

El principal objetivo de este trabajo, publicado en la Revista Española de Cardiología, ha sido analizar la incidencia de las infecciones, compararla con datos nacionales e internacionales y evaluar sus factores de riesgo. “En el estudio hemos incluido a 1.557 pacientes y hemos analizado los factores asociados a infección quirúrgica en revascularización coronaria y en cirugía valvular, tema poco estudiado en nuestro ámbito”, destaca Manuel Carlos Durán, investigador de la URJC. “Además hemos estudiado la asociación entre los diferentes factores de riesgo y la incidencia de infección de sitio quirúrgico con la odds ratio –medida estadística utilizada en estudios epidemiológicos de casos y controles– y su intervalo de confianza al 95%”, añade el investigador de la URJC.

Además, los investigadores han comparado las tasas de infección de España y de Estados Unidos usando el índice de riesgo de infección NNIS, indicador que permite predecir infecciones durante la hospitalización. Como resultado los científicos observaron que la diabetes y la obesidad se comportaron como factores de riesgo de infección quirúrgica en la cirugía valvular, mientras que en la revascularización coronaria lo fue también la diabetes y la reintervención por sangrado. Por tanto, señalan que las medidas preventivas y de control perioperatorio de estos factores pueden reducir la incidencia de infección.

“Nuestro sistema de vigilancia y control de la infección nos ha permitido evaluar y comparar las tasas de infección en cirugía cardíaca con tasas de referencia nacionales e internacionales, siendo la incidencia de infección de sitio quirúrgico similar”. El trabajo concluye que es importante disponer en todos los centros asistenciales de programas de vigilancia y control de la infección capaces de cuantificar sus frecuencias, así como detectar los factores de riesgo de los pacientes con el objetivo de

Noticias relacionadas

10 Feb 2017 - Actualidad

Asocian alteraciones en la dinámica mitocondrial con el envejecimiento y la diabetes

Un estudio coordinado por investigadores del IRB Barcelona y el CIBERDEM vincula la dinámica mitocondrial a los fallos en estos orgánulos responsables de diversos tipos de enfermedades.

09 Feb 2017 - Actualidad

Descubren que el ARN no codificante regula la expresión de genes clave en la diabetes

Científicos del IDIBAPS y el Imperial College de Londres describen cómo secuencias del ARN que no codifica para proteínas desempeñan un papel clave en la expresión de genes de las células beta del páncreas.

07 Feb 2017 - Actualidad

Subrayan la importancia de prevenir el aumento de peso en adultos para reducir los casos de diabetes tipo 2

Una investigación sobre más de 30.000 personas concluye que si todos los individuos que habían ganado peso lo hubieran mantenido, con independencia de su peso inicial, se podría haber prevenido uno de cada 5 casos de diabetes tipo 2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?