Lunes, 06 de Febrero del 2023

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'DIABETES CARE'

La diabetes multiplica por tres el riesgo de fallecimiento por cáncer

JANO.es · 24 noviembre 2016

Un estudio del IMIM muestra que los diabéticos presentan el triple de probabilidades de morir por dolencias hepáticas, renales o cardiopatía isquémica; mientras que el riesgo es del doble cuando se trata de ictus, cánceres de hígado o de colon-recto.

Un estudio coordinado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim), en el que han participado 12 grupos españoles, ha concluido que la diabetes mellitus incrementa el riesgo de fallecer por cáncer y otras enfermedades.

Los resultados del trabajo, que han sido publicados en Diabetes Care, muestran que los diabéticos tienen el triple de riesgo de fallecer por enfermedades hepáticas, renales o cardiopatía isquémica; mientras que el riesgo es del doble cuando se trata de ictus, cánceres de hígado o de colon-recto.

La investigadora del Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética cardiovascular y coordinadora del estudio, María Grau, ha explicado que "la diabetes mellitus es un problema de salud pública a nivel mundial que afecta a 382 millones en todo el mundo y que se deben establecer políticas de prevención".

Para llevar a cabo la investigación, que recibió el nombre de Función de Riesgo Española de acontecimientos Coronarios y Otros (Fresco), se analizó 56.000 pacientes sin enfermedad cardiovascular previa, de 35 a 79 años, de los cuales 8.900 eran diabéticos.

Grau ha insistido en que los resultados hacen necesario buscar estrategias que permitan un descenso de la mortalidad en la población diabética, como actividades de promoción de una dieta saludable, la realización de actividad física y el cribado de enfermedades, entre otras.

Noticias relacionadas

24 Aug 2016 - Actualidad

Estudian una proteína vinculada a la diabetes 2 para explicar la resistencia a la insulina en personas obesas

Un estudio demuestra que la ausencia de la proteína PTRF en organismos modelo y en humanos supone una pérdida casi completa de células de grasa, una condición llamada lipodistrofia

22 Aug 2016 - Actualidad

Descubren que un medicamento para la diabetes ofrece protección vascular en ratones con sobrepeso

Se trata de la linagliptina, un fármaco recetado para reducir la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2, y que actúa bloqueando la enzima dipeptidil peptidasa-4, o de la DPP-4.

03 Aug 2016 - Actualidad

Desarrollan un biodispositivo que monitoriza a distancia a pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad

El sistema cuenta con un termómetro y un oxímetro que miden los signos vitales y envía los datos vía internet al médico.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?