Jueves, 23 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

La diálisis peritoneal domiciliaria ahorraría millones de euros

JANO.es y agencias · 14 enero 2010

En España sólo se emplea este tratamiento en el 5% de los 46.000 enfermos renales que hay en el país, uno de los porcentajes más bajos de Europa

La implantación de la diálisis peritoneal como tratamiento sustitutivo en al menos el 30% de los enfermos renales podría suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de más de 70 millones de euros en tan sólo un año, según explicó el Dr. Javier Arrieta, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao), que actúa como portavoz para el Grupo para la Evaluación Económica de dicho tratamiento.
 
En España tan sólo hay un 5% de los 46.000 pacientes en tratamiento renal sustitutivo con diálisis uno de los porcentajes más bajos de toda Europa. Sin embargo, estos pacientes consumen el 2,5% del gasto sanitario, por lo que “habría que considerar ahorrar costes en sus tratamientos, sobre todo cuando además esto puede suponer ventajas para muchos pacientes”, declara este especialista.
 
Además, recuerda que cada año inician tratamiento renal sustitutivo unos 6.000 nuevos pacientes que podrían optar por esta modalidad de diálisis, que les permite mantenerse en su hogar y en su entorno habitual.
 
Según una reciente evaluación económica, el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento renal sustitutivo es de 46.659 euros en hemodiálisis y 32.432 euros en diálisis peritoneal domiciliaria, lo que refleja que “la hemodiálisis es un 44% más costosa que la diálisis peritoneal”, aclara el Dr. Arrieta, y requiere asistir a las sesiones con un horario prefijado o salir de las mismas con un inevitable cansancio.
 
En comparación con el gasto que ocasionan otras enfermedades crónicas en España, se trata de “una de las patologías con mayor coste para el SNS”, ya que un paciente con VIH le cuesta al sistema unos 6.500 euros de media, un paciente con asma 1.950 euros y un paciente con EPOC 1.876 euros.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?