Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

La diálisis peritoneal, el tratamiento menos utilizado en enfermos renales

JANO.es · 23 enero 2012

Un informe de la Sociedad Española de Nefrología señala que la tasa de supervivencia de esta terapia domiciliaria es superior a la de la hemodiálisis.

La diálisis peritoneal domiciliaria sigue siendo el tratamiento menos utilizado en los enfermos, pese a ser el que presenta más ventajas, según el 'Informe de Diálisis y Trasplante', que acaba de hacer público la Sociedad Española de Nefrología.

Concretamente, el documento, que incluye información acerca de los pacientes en tratamiento sustitutivo renal (TSR), revela que, en Andalucía, de los 9.000 pacientes en tratamiento sustitutivo renal, sólo el 4% se somete a diálisis peritoneal domiciliaria.

En concreto, en Andalucía hay cerca de 9.000 pacientes en tratamiento sustitutivo renal, de los que 4.000 están en hemodiálisis y menos de 400 está en tratamiento en diálisis peritoneal domiciliaria.
El estudio revela igualmente que continúa aumentando el número de pacientes tratados, ya que la prevalencia de pacientes en TSR se halla actualmente en 1.033 casos por millón de habitantes. La comunidad autónoma con más pacientes en TSR por millón de habitantes es Cataluña, con 1.195, y la ciudad autónoma de Melilla, con 739 pacientes por millón, la que menos.

A pesar de que el informe señala que la supervivencia de los pacientes es mayor entre los que siguen un tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria y de que la hemodiálisis es un 44% más costosa, los datos revelan que el porcentaje en tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria sólo asciende ligeramente, pasando del 4,8% de 2009 al 5,07% de finales de 2010. Además, continúa siendo la modalidad de tratamiento menos utilizada.

De hecho, este trabajo detalla que el porcentaje de mortalidad en pacientes en tratamiento con hemodiálisis asciende a un 17,3% (por encima del 14,8% del año anterior), cifra superior al porcentaje de mortalidad en el caso de la diálisis peritoneal domiciliaria, que se sitúa en el 8,9%.

Un ahorro de 500 millones de euros

Los nefrólogos recuerdan que la diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, además de durante la noche mientras se duerme.
Del mismo modo, estos especialistas sostienen que la diálisis peritoneal presenta otras ventajas médicas asociadas, como el hecho de ser la más adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante, o que estar indicada para todas las edades y que, por su carácter continuo, es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones.
Además, entienden que es la que aporta mayores beneficios al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que su uso le supondría un ahorro de 500 millones de euros en 15 años. Así, apuntan a que el coste anual medio por paciente en aquellos enfermos en tratamiento es de 46.659 euros en hemodiálisis, frente a los 32.432 euros de los que se someten a diálisis peritoneal domiciliaria, lo que supone que la hemodiálisis es un 44% más costosa.

Noticias relacionadas

16 Nov 2011 - Actualidad

El SNS ahorraría 480 millones de euros en 15 años si el 30% de los enfermos renales estuviese en diálisis peritoneal

Se estima que sólo un 5% de los pacientes con enfermedad renal crónica sigue este tipo de tratamiento.

01 Aug 2011 - Actualidad

La presión baja durante la diálisis aumenta el riesgo de coágulos

Una de las consecuencias de la hipotensión repentina es una mayor probabilidad de coagulación de la sangre en el punto donde se conectan los vasos sanguíneos del paciente a la máquina de diálisis.

29 Jul 2011 - Actualidad

El 10% de la población española presenta enfermedad renal crónica

De los 24.000 pacientes en diálisis que hay en España, 22.600 están en hemodiálisis y alrededor de 2.400, en diálisis peritoneal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?