Lunes, 30 de Enero del 2023

Últimas noticias

NUTRICIÓN

La dieta de los celíacos tiene demasiada grasa, según advierte un estudio de la UPV

JANO.es · 14 agosto 2015

Una tesis de la Universidad del País Vasco observa entre los pacientes "una cierta tendencia al abandono" de hábitos saludables, como comer primeros platos, legumbres, pasta o arroz.

La dieta sin gluten que ingieren los celÍacos presenta "deficiencias importantes" ya que, en general, adolece de exceso de grasas y de escasez de fibra, según un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En su tesis 'Dieta sin gluten en enfermedad celíaca: efecto en el estado de salud, ingesta dietética y calidad de vida', Teba González observa, asimismo, "una cierta tendencia en los pacientes al abandono" de hábitos saludables como "comer primeros platos, legumbres, pasta o arroz" y a consumir alimentos con más grasas y más azúcar como "embutidos, dulces, etcétera".

Por lo demás, afirma, el estado nutricional de los celíacos analizados para realizar este estudio "no presentaba diferencias sustanciales" con el de la población en general. En este sentido, la investigadora explica que "no se han observado diferencias por lo que a talla, peso, estado nutricional, etcétera. entre el grupo de pacientes objeto de estudio y el grupo de control, es decir, el grupo de población general seleccionado para el estudio comparativo".

"Lo que sí observamos -advierte- fue que la alimentación de los celiacos era, en general, bastante deficiente". De este modo, al analizar el "equilibrio nutricional", que sitúa en un porcentaje de hidratos de carbono de, al menos, un 50%, de proteínas entre el 12 y el 15%, y de grasas por debajo del 35%, se comprobó que "el porcentaje de los hidratos de carbono lo ocupaban las grasas, y viceversa".

También se detecta "cierta deficiencia" en la ingesta de fibra, un aspecto que "llama la atención" de la investigadora teniendo en cuenta que se trata de "un colectivo que se preocupa por lo que come".

Por otro lado, González subraya "los problemas" que afronta el colectivo de los celíacos para alimentarse, ya que se ven obligados a "estar mirando continuamente las etiquetas de lo que compran". Por ello, apela a "facilitarles la vida" y garantizar que "se controlan los productos que consumen, pero sin encarecerlos".

Faltan nutricionistas bien formados

Asimismo, considera que "los profesionales relacionados con el tema deben insistir en la necesidad de llevar una dieta adecuada". "Hacen falta nutricionistas bien formados y motivados, que se preocupen no solo de que los celiacos no trasgredan la dieta, sino de que ésta sea lo más completa posible, de que coman patatas, arroz, pan...", añade.

El estudio señala, además, que la baja ingesta de fibra es "aún más acentuada" en el caso de las mujeres con enfermedad celiaca, que presentan superiores "déficits de cinc, hierro, vitamina D y potasio" que los pacientes varones.

El estudio se ha llevado a cabo con pacientes celíacos diagnosticados en el Hospital Universitario Cruces que llevaban al menos 15 años de tratamiento con dieta exenta de gluten. Participaron 101 pacientes y se utilizaron varios cuestionarios para evaluar la ingesta dietética, el estado de salud, la adherencia a la dieta sin gluten y la calidad de vida relacionada con la salud. Los resultados se compararon con población general de idénticas características de edad media y distribución por sexos.

Noticias relacionadas

20 Feb 2015 - Actualidad

Un estudio desmiente que los niños con sobrepeso no puedan ser celíacos

Los resultados muestran que la obesidad no excluye el diagnóstico de intolerancia al gluten.

13 Oct 2014 - Actualidad

Alertan de que algunos alimentos con arroz para celíacos contienen cantidades importantes de arsénico

Un estudio cifra la ingesta diaria del arsénico inorgánico al consumir productos con arroz en 0,46 y 0,45 microgramos por cada kilogramo de peso corporal para mujeres y hombres de 58 y 75 kilogramos, respectivamente.

22 Aug 2014 - Actualidad

Descubren cómo se desarrollan los 'guardianes' celulares del intestino

Un estudio sobre los linfocitos intraepiteliales (LIE) podría contribuir a ampliar el conocimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad celíaca.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?