Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La dieta mediterránea aporta múltiples beneficios a los pacientes con lupus

Universidad de Granada · 20 mayo 2021

Según investigadores de la Universidad de Granada, los afectados que siguen este patrón dietético presentan menores tasas de sobrepeso y obesidad, menor riesgo cardiovascular y experimentan mejoras en el curso clínico de su enfermedad.

Científicos de la Universidad de Granada han comprobado los múltiples beneficios que la dieta mediterránea aporta a los pacientes con lupus eritematoso sistémico. Su trabajo, publicado en Rheumatology, revela que los afectados que siguen un patrón de dieta mediterránea tienen menores tasas de sobrepeso y obesidad, menor riesgo cardiovascular y experimentan mejoras en el curso clínico de la enfermedad.

Además, también han observado que el consumo de ciertos alimentos se asocia a más beneficios para estos pacientes. Por ejemplo, consumir alimentos ahttps://www.ibsgranada.es/ntiinflamatorios característicos de la dieta mediterránea (como aceite de oliva, frutas, verduras, pescados y sofritos caseros) y no consumir alimentos que no forman parte de ella (como productos cárnicos procesados, alimentos azucarados y bollería industrial) se asocian significativamente a menor actividad y daño orgánico en pacientes con lupus.

Según explica Gabriela Pocovi Gerardino, primera autora de este trabajo, "la causa exacta del lupus aún se desconoce, pero se sabe que resulta de la interacción entre diversos factores como una predisposición genética; ciertos factores ambientales (exposición a rayos UV, tóxicos, estilo de vida) o cambios hormonales entre otros".

Esta compleja interacción da lugar a una repuesta autoinmune que produce inflamación y daño en muy diversos órganos y tejidos. Además, hay que destacar que los pacientes con lupus tienen un mayor riesgo cardiovascular. En los últimos años se ha comenzado a destacar que la dieta podría estar desempeñando un papel importante en el desarrollo y evolución de las enfermedades autoinmunes, al igual que ocurre en otras enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la diabetes o el cáncer.

Desde 2017 este grupo de investigación de la Universidad de Granada y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, liderado por Norberto Ortego Centeno, viene investigando el impacto de la dieta en las enfermedades autoinmunes y particularmente en el lupus. Para ello, han realizado un estudio descriptivo transversal en el que se ha valorado el estilo de vida en general y la adherencia a la dieta mediterránea. Participaron un grupo de 300 pacientes con lupus de varios hospitales de Andalucía.

Referencia: Rheumatology (Oxford). 2021 Jan 5;60(1):160-169. doi: 10.1093/rheumatology/keaa210

Noticias relacionadas

10 May 2021 - Actualidad

10 de mayo: Día Mundial del Lupus

La jornada de este año se celebra con el lema “Demos visibilidad al lupus”, con el propósito de atraer una mayor atención y recursos a los esfuerzos para acabar con el sufrimiento causado por esta enfermedad discapacitante.

02 Oct 2017 - Actualidad

La afectación renal, una de las más frecuentes y grave en los pacientes con lupus

Un 10% de los pacientes desarrollan enfermedad renal crónica avanzada y, de éstos, un 45% necesitan un trasplante, según datos de la Sociedad Española de Reumatología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?