Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANADIAN MEDICAL ASSOCIATION JOURNAL'

La dieta mediterránea con aceite de oliva virgen y frutos secos revierte el síndrome metabólico

JANO.es · 16 octubre 2014

Un estudio de la Universidad Rovira i Virgili con hombres y mujeres de 55 a 80 años con alto riesgo cardiovascular concluye que este régimen alimentario disminuye el perímetro de la cintura y los niveles de glucosa en sangre.

Un estudio llevado a cabo por nvestigadores del proyecto PREDIMED –un estudio de intervención nutricional para evaluar la eficacia de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares– ha concluido que la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva y frutos secos interviene en la reversión del síndrome metabólico. En el ensayo, cuyos resultados se publican en Canadian Medical Association Journal, participaron 5.801 personas de 55 a 80 años, de las que el 64% (3.707) presentaba síndrome metabólico.

Los participantes fueron asignados al azar a una dieta: un grupo siguió una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra, otro siguió una dieta mediterránea complementada con frutos secos y un tercero siguió una dieta baja en grasa (grupo control).

Después de un periodo de seguimiento de 4,8 años de media, los investigadores, liderados por Jordi Salas-Salvadó, de la Universidad Rovira i Virgili (URV), descubrieron que las personas que pertenecían a los dos grupos que habían seguido la dieta mediterránea –complementada con frutos secos y aceite de oliva– rebajaron el perímetro de la cintura (obesidad abdominal) y los niveles de glucosa en sangre. De este modo, 958 participantes (el 28,2%) dejaron de tener los criterios que definen la presencia de síndrome metabólico.

"En este ensayo se ha podido demostrar que la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos comporta una prevalencia de síndrome metabólico menor que la dieta baja en grasa", apunta Nancy Babio, coautora del trabajo y también profesora de la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV y el Hospital Universitario de Sant Joan de Reus

Noticias relacionadas

19 May 2014 - Actualidad

El 25% de los adultos españoles presenta síndrome metabólico

Andalucía, Extremadura, Murcia, Islas Baleares y Canarias son las comunidades con mayor prevalencia.

31 Oct 2012 - Actualidad

La ingesta de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de síndrome metabólico

Un estudio de la Universidad de Navarra muestra que los participantes que aumentaron el consumo de refrescos presentaron un mayor riesgo de síndrome metabólico a seis y ocho años, en comparación con aquellos que habían reducido el consumo.

02 Mar 2012 - Actualidad

El 31% de la población adulta española padece síndrome metabólico

El estudio DARIOS, realizado por el IMIM, muestra que, si bien la prevalencia de esta alteración es mayor entre los hombres, a partir de los 55 años se iguala, y a partir de los 64 años se duplica en las mujeres.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?