Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF HEALTH SERVICES RESEARCH & POLICY'

La dieta mediterránea no sólo es más sana, también contamina menos

SINC · 25 marzo 2015

Un estudio muestra que el menú que tradicionalmente se consume en España deja una huella de carbono menor que el que suele tomarse en Estados Unidos o Reino Unido.

Las consecuencias del cambio climático se extienden desde la extinción de especies hasta el aumento del nivel del mar o la diseminación de enfermedades. Por ello, desde hace años los científicos luchan para paliar sus secuelas, incluso limitando la contaminación provocada por el consumo de alimentos.

Un estudio en el que participan el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Huelva ha analizado la huella de carbono de los menús que se sirven diariamente en España, basados en una dieta básicamente mediterránea, y los ha comparado con los ingeridos en países anglosajones, como Reino Unido o Estados Unidos. Los resultados se publican en Journal of Health Services Research & Policy.

Tal como explica Rosario Vidal, primera autora del estudio e investigadora del departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la institución valenciana, “combatir el cambio climático es una prioridad internacional que debe ejecutarse en todos los ámbitos, como en el entorno familiar, teniendo en cuenta nuestra alimentación diaria”.

Los datos se recogieron en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en el que se analizaron un total de 448 comidas y 448 cenas repartidas durante todas las estaciones del año para satisfacer unas necesidades calóricas medias de 2.000 kcal.

Para el equipo de investigadores, las cifras son ampliamente extrapolables. “Estos menús podrían haberse servido igualmente en cualquier colegio, restaurante o casa española. Las recetas analizadas incluyen algunos platos tan típicos como gazpacho andaluz, pisto manchego, paella o puchero”, señala Vidal.

Durante la investigación se elaboró una base de datos con la huella de carbono de alimentos cultivados, pescados o producidos –fundamentalmente en España–, y se calculó la huella de carbono de cada plato y menú simplemente multiplicando por la cantidad requerida en bruto para su preparación.

El promedio diario de huella de carbono fue de 5,08 kg de CO2 equivalente (CO2e), muy inferior a la media en Estados Unidos, estimada entre 8,5 y 8,8 kg de CO2e, o la de Reino Unido, estimada en 7,4 kg de CO2e; todas ellas para la misma ingesta calórica. Además, se obtuvo la huella de carbono para otras 17 dietas terapéuticas como dieta blanda, líquida, hipoproteica o hiperproteica.

“Las diferencias entre el valor medio de la dieta mediterránea y la de los países anglosajones se deben a que en España se consume mucha menos carne de vacuno –uno de los alimentos con mayor huella de carbono– y se toman más verduras y frutas, con baja huella de carbono”, afirma la experta. “Por eso, no sóo es más sana, sino que nuestra dieta es también más ecológica”.

Noticias relacionadas

18 Dec 2014 - Actualidad

La dieta mediterránea reduce el sobrepeso asociado a la menopausia

Este patrón dietético, junto con un índice de masa corporal adecuado, mejora la calidad de vida de las mujeres en esta estapa, según un estudio realizado por la Universidad de Navarra y el CGCOF.

16 Oct 2014 - Actualidad

La dieta mediterránea con aceite de oliva virgen y frutos secos revierte el síndrome metabólico

Un estudio de la Universidad Rovira i Virgili con hombres y mujeres de 55 a 80 años con alto riesgo cardiovascular concluye que este régimen alimentario disminuye el perímetro de la cintura y los niveles de glucosa en sangre.

03 Sep 2014 - Actualidad

La dieta mediterránea reduce hasta en un 30% el riesgo de cáncer de mama

El estudio también evidencia que la dieta occidental --basada en un alto consumo de productos grasos, dulces y bebidas calóricas-- es la mas perjudicial" para estos tumores, ya que aumenta en torno a un 40% la probabilidad de desarrollarlos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?