Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MENOPAUSE'

La dieta mediterránea reduce el sobrepeso asociado a la menopausia

JANO.es · 18 diciembre 2014

Este patrón dietético, junto con un índice de masa corporal adecuado, mejora la calidad de vida de las mujeres en esta estapa, según un estudio realizado por la Universidad de Navarra y el CGCOF.

Expertos del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Españoles (CGCOF) han realizado un estudio que demuestra que cuanto mayor es la adherencia a la dieta mediterránea menor es la posibilidad de padecer sobrepeso u obesidad asociado a la menopausia. Así lo publica Menopause, la revista norteamericana de mayor impacto en su área.
La investigación, desarrollada dentro del V Plan Nacional de Educación Nutricional de la Vocalía de Alimentación del CGCOF, ha contado con 8.954 mujeres perimenopáusicas o postmenopáusicas españolas.
A través de un modelo nutricional, el estudio ha valorado las probabilidades de tener sobrepeso u obesidad en relación al grado de adherencia a la dieta mediterránea, teniendo también en cuenta los síntomas de la menopausia o la ausencia de ellos.
Según Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra e investigador principal del grupo, "seguir este patrón dietético, junto con un índice de masa corporal adecuado, podría mejorar la calidad de vida de las mujeres en estas etapas".
El objetivo principal de este estudio es ofrecer a la población información sobre hábitos saludables y una dieta equilibrada, para ayudarles a mantener una buena salud y reducir los síntomas. Los datos, recogidos en farmacias de toda España a través de la coordinación del CGCOF, fueron analizados en la Universidad de Navarra.
El patrón de dieta mediterránea consiste en un abundante consumo de aceite de oliva (principal fuente de grasa), alimentos de origen vegetal (verduras, frutas, cereales y frutos secos), fruta fresca como postre diario, consumo moderado de productos lácteos (queso y yogur), de pescado y aves de corral, baja ingesta de carne roja y tomar moderadamente vino en las comidas.

Menopause (2014); doi: 10.1097/GME.0000000000000378

CGCOF

Noticias relacionadas

16 Oct 2014 - Actualidad

La dieta mediterránea con aceite de oliva virgen y frutos secos revierte el síndrome metabólico

Un estudio de la Universidad Rovira i Virgili con hombres y mujeres de 55 a 80 años con alto riesgo cardiovascular concluye que este régimen alimentario disminuye el perímetro de la cintura y los niveles de glucosa en sangre.

03 Sep 2014 - Actualidad

La dieta mediterránea reduce hasta en un 30% el riesgo de cáncer de mama

El estudio también evidencia que la dieta occidental --basada en un alto consumo de productos grasos, dulces y bebidas calóricas-- es la mas perjudicial" para estos tumores, ya que aumenta en torno a un 40% la probabilidad de desarrollarlos.

11 Aug 2014 - Actualidad

La combinación entre genética, epigenética y dieta mediterránea previene frente al ictus

Demostrada la implicación de los microARNs, a través de sus lugares de unión al ADN, en los mecanismos protectores de la dieta mediterránea.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?