CARDIOLOGÍA
La dieta mediterránea reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca
JANO.es · 26 octubre 2016
A partir de cuatro cuartiles de adherencia a estos alimentos, la FEC y la SEC recuerdan que el paso de un cuartil al siguiente supone un 15% más en la reducción del riesgo.
La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han divulgado una nota en que defienden el papel de la nutrición en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y aseguran que la dieta mediterránea puede reducir hasta en un 31% el riesgo de insuficiencia cardíaca.
Ambas entidades citan un estudio publicado en enero de este año en la revista European Journal of Heart Failure, realizado sobre más de 37.000 ciudadanos de Suecia, de los que se analizó su consumo de fruta, verduras, legumbres, frutos secos, fibra, productos lácteos, pescado, carne roja, uso de aceite de oliva y alcohol.
Según el nivel de seguimiento de estos alimentos, se dividió a los participantes en cuatro cuartiles de adherencia. Y fue en el más elevado en el que se advirtió una reducción del 31% del riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.
"Otro punto destacado del estudio fue que el paso de un cuartil al siguiente, es decir, el aumento de la adherencia a la dieta mediterránea, suponía un 15% más de la reducción en el riesgo de insuficiencia cardíaca", han explicado. Y aunque este estudio solo fue realizado en hombres, la disminución del riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca entre mujeres también se había demostrado previamente.
Actualmente los cardiólogos estiman que un 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre insuficiencia cardiaca y su incidencia aumenta con la edad llegando a afectar entre un 15 y 20% de los mayores de 85 años, lo que la convierte en la principal causa de hospitalización en España.
De igual modo, la insuficiencia cardiaca es la tercera causa de muerte de entre las enfermedades cardiovasculares, detrás de las enfermedades cerebrovasculares y otras enfermedades del corazón, con 17.095 muertes anuales, según datos de 2014.
Por otro lado, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha anunciado que el grupo Nestlé se une a su campaña '#Salvacorazones' con la que pretenden concienciar y recaudar fondos para disminuir el 25% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular para el año 2025, lo que supondrían unas 30.000 vidas en España.