Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ADVANCES IN NUTRITION'

La dieta mediterránea retrasa el envejecimiento de las células

JANO.ES · 23 septiembre 2020

Las personas que siguen este patrón alimentario tienen un acortamiento más lento de los telómeros, unas secuencias de ADN relacionadas con la esperanza de vida.

La velocidad de acortamiento de unas secuencias de ADN denominadas telómeros está relacionada con la esperanza de vida. Cuanto más rápido se acortan, más enfermamos y menos tiempo vivimos. Por eso, una forma de prevenir las enfermedades es previniendo su acortamiento. Así concluye un estudio, liderado por  expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Los telómeros son el reloj biológico de la vida celular. El material genético se organiza en cromosomas dentro el núcleo de nuestras células. Los telómeros son las estructuras situadas en los extremos de los cromosomas y protegen nuestro material genético. Cuánto más cortos son, más enfermedades se producen y aumenta el riesgo de mortalidad.

Tras una revisión de estudios previos y con la colaboración de datos de investigadores de diferentes países, este trabajo subraya que las personas que se adhieren a una dieta mediterránea tienen los telómeros más largos en comparación a las que se adhieren menos. Es más, los resultados –publicados en Advances in Nutrition– demuestran que la velocidad de acortamiento de los telómeros se puede reducir siguiendo este patrón dietético.

La dieta mediterránea se ha relacionado sistemáticamente con una serie de beneficios para la salud, incluyendo la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. De hecho, es considerada una de las dietas de las que más evidencia existe para la prevención de enfermedades cardiovasculares al favorecer un envejecimiento saludable, en parte debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El análisis más amplio hasta la fecha

El trabajo incluye 8 estudios observacionales, y comprende 13.733 participantes de 5 países diferentes seleccionados a partir de una búsqueda bibliográfica para identificar la asociación entre adherencia a un patrón de dieta mediterránea y acortamiento de los telómeros.

Este trabajo supone el análisis más amplio realizado hasta ahora que muestra una asociación beneficiosa entre ambos parámetros. “Además, han participado los investigadores principales de los artículos revisados, proporcionando datos inéditos para reunir los resultados del estudio”, explica Jordi Salas-Salvadó, científico del CIBEROBN y la Universitat Rovira y Virgili.

Noticias relacionadas

05 Dec 2018 - Actualidad

Dieta mediterránea en el embarazo implica menor riesgo de crecimiento acelerado en la infancia

Un estudio muestra que la mayor adherencia a la dieta mediterránea conlleva un 32% menos de riesgo de tener descendencia con crecimiento acelerado.

14 Nov 2018 - Actualidad

Una dieta mediterránea hipocalórica y ejercicio mantienen la pérdida de peso y reducen el riesgo cardiovascular

El estudio Predimed-Plus evalúa a más de 600 pacientes con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico y demuestra que los beneficios se mantienen después de un año de seguir con este estilo de vida más saludable.

06 Nov 2018 - Actualidad

La dieta mediterránea también se asocia al bienestar psicológico

Investigadores de la UAM hallan que aquellas personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea presentan mayores niveles de bienestar psicológico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?