Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La dificultad al caminar, el principal problema para la mayoría de pacientes con esclerosis múltiple

JANO.es · 21 octubre 2011

Un estudio revela que el 58% de los pacientes ha tenido problemas de movilidad al menos dos veces a la semana.

Una encuesta internacional ha revelado que la dificultad al caminar es el aspecto más problemático para la mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple. Aun así, hasta un 40% de quienes sufren esta enfermedad admite no comentarlo nunca o "pocas veces" con su médico, según los resultados presentados en el marco del V Congreso de los Comités Europeo y Americano para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS y ACTRIMS respectivamente en sus siglas en inglés), celebrado en Amsterdam (Holanda).
El estudio ha sido elaborado por la Asociación Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS, por sus siglas en inglés) y Acorda Therapeutics, y en él participaron más de 1.200 personas que conviven con la enfermedad.
Alrededor de dos tercios de estos pacientes (el 65%) informaron sobre la dificultad o incapacidad para caminar, o de problemas para mantener el equilibrio.
Además, la mayoría de estos pacientes aseguraron experimentar problemas para caminar en los primeros años de la enfermedad. Entre los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple en los últimos cinco años, el 58% ha tenido problemas de movilidad al menos dos veces a la semana.
Según los resultados del estudio, los jóvenes con esta patología son menos propensos a iniciar una conversación con un profesional sanitario sobre la dificultad para caminar.
De media, los pacientes de 41 años o menos que comentan la dificultad para caminar con su médico, inician la conversación sólo en el 46% de los casos.

"Estos resultados indican que muchos pacientes dudan a la hora de hablar sobre su dificultad para caminar, y que los pacientes jóvenes son todavía menos propensos a comentar activamente este problema con su médico", explica Nicholas LaRocca, vicepresidente de suministro sanitario e investigación política de NMSS.

Disminución de ingresos

Por ello, anima a todos los pacientes a hablar de esta problemática con su médico, incluidos los pacientes recién diagnosticados que puedan estar experimentando sólo problemas leves en su capacidad para andar o en el equilibrio.
El estudio también revela que la dificultad para caminar afecta al bienestar económico y social. Entre todos los pacientes encuestados, seis de cada diez (61%) aseguran que ha interferido en su capacidad para trabajar, y como consecuencia, se ha producido una disminución de sus ingresos.
Además, muchas personas que presentan dificultad para caminar y trabajan, indican que han tenido que realizar cambios en su estilo de vida, como cambiar de profesión (21%) o dejar de trabajar durante un tiempo (21%) debido a su dificultad para caminar.

Noticias relacionadas

13 Oct 2011 - Actualidad

La teriflunomida se revela eficaz contra la progresión de la esclerosis múltiple

Un ensayo muestra que el fármaco reduce significativamente la tasa de recidiva anual, así como la progresión de la discapacidad, y mejora varios parámetros de medición de la actividad de la enfermedad.

06 Sep 2011 - Actualidad

Detectan posibles dianas contra la esclerosis múltiple

Un estudio sobre la mielina, una lipoproteína que permite la transmisión de impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo, ha conducido al hallazgo de una diana sobre la cual desarrollar nuevas terapias contra la EM.

11 Aug 2011 - Actualidad

Duplican el número de genes asociados a la esclerosis múltiple

Un equipo internacional de científicos identifica 29 nuevas variantes genéticas vinculadas a la EM, que aportan nuevas claves sobre la biología de esta enfermedad neurológica degenerativa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?