Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

La directora de la AEMPS subraya la necesidad de un nuevo liderazgo para afrontar los desafíos de la farmacia hospitalaria

SEFH · 11 mayo 2021

La directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha puesto de relieve, en el marco del proyecto Cumbres, impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con la colaboración de Sanofi y Petri Laboratorio de Ideas, el valor del liderazgo y de los equipos para afrontar los desafíos de la farmacia hospitalaria, especialmente en un contexto tan imprevisible como el actual.

Durante su intervención, la responsable de la AEMPS reconoció que la pandemia ha sido "una prueba de fuego" que ha servido para constatar que los denominados "entornos VUCA" (volátiles, inciertos, complejos, ambiguos) requieren un trabajo en red y equipos plásticos, flexibles y audaces, que estén formados por los mejores y sean capaces de salir de su espacio de confort.

"En situaciones como la que vivimos, necesitas audacia, salir de tu espacio habitual de trabajo, tener el atrevimiento de realizar funciones y asumir responsabilidades que no habías asumido antes, pero que sabes que son imprescindibles si quieres dar la respuesta que la sociedad necesita", declaró Lamas, quien consideró que, en una organización, el argumento de que "esto nunca se ha hecho así" es "mortal de necesidad", por lo que es preciso erradicarlo cuanto antes.

El encuentro también contó con la participación de Cristina Aranda, experta en inteligencia artificial y digitalización, y cofundadora de Mujeres Tech, quien recordó que, si bien la innovación siempre ha sido clave para cualquier avance, el actual contexto pandémico "ha acelerado en cinco años los planes de digitalización" de muchas empresas.

Según Aranda, la farmacia hospitalaria conoce la importancia de trabajar con muchos agentes diferentes, "pero debe digitalizar y automatizar al máximo sus procesos para atender las necesidades de cada uno de ellos, así como las suyas propias". "Toda la ingente cantidad de datos que se gestionan en salud y en farmacia necesita ser procesada por medio de la inteligencia artificial (IA) para extraer patrones y automatizar procesos con el objetivo de proporcionar una mejor atención al paciente y con una mayor precisión de los diagnósticos", añadió al respecto.

Noticias relacionadas

10 May 2013 - Actualidad

Un libro recoge posibles soluciones al déficit del SNS desde la perspectiva de la farmacia hospitalaria

La obra reflexiona acerca de la mejor forma de interpretar el marco legal para lograr la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento y la mejora de la prestación farmacéutica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?