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PEDIATRÍA

La dislexia varía según la lengua que se hable

JANO.es · 13 octubre 2009

Un estudio comparativo muestra que el desorden es distinto en esencia y severidad según la lengua sea la inglesa o la china

Los niños de habla china con dislexia sufren un desorden que, en esencia, resulta diferente y es probablemente más complicado y severo que el de los niños disléxicos que hablan la lengua inglesa. Unas diferencias pueden ser identificadas en el cerebro y en el desarrollo de los niños chinos de las funciones lingüísticas visuales y orales de los niños de habla china, según revela un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Hong Kong y publicado en el último número de la revista Current Biology (2009;19(19):R980-R892).
 
“La dislexia en inglés consiste en un ‘desorden fonológico’ que resulta en que los afectados presenten un problema para detectar o manipular la estructura del sonido del lenguaje oral, que se traduce en problemas para determinar los sonidos del habla en letras”, explica el Prof. Wai Ting Siok, investigador principal del estudio. En contraste, los nuevos hallazgos muestran que la dislexia evolutiva en chino responde a la combinación de dos desórdenes: un déficit visoespacial y otro fonológico.
 
Los autores aducen que la diferencia puede ser establecida de acuerdo con las características de las dos lenguas. “En lengua inglesa, las letras del alfabeto que forman las palabras visuales son pronunciables, de modo que el acceso a la pronunciación de las palabras inglesas es posibilitado por el uso de reglas de conversión palabra a sonido”.
 
Por el contrario, “la escritura china reproduce formas gráficas en significados: los caracteres chinos poseen un número intrincado de trazos empaquetados en una configuración cuadrada, y sus pronunciaciones deben ser memorizadas. Esta característica sugiere que un detallado análisis visoespacial debe aplicarse para activar los caracteres fonológicos y la información semántica correspondiente. Consecuentemente, el desorden fonológico puede habitualmente coexistir con un proceso visoespacial en la dislexia en chino”, indica el Prof. Wai Ting.
 
Con objeto de demostrar la hipótesis, los investigadores pidieron a hablantes chinos con dislexia y sin ella que analizaran la dimensión física de estímulos visuales y encontraron que los lectores normales eran significativamente mejores en esta habilidad que los disléxicos. Escánares cerebrales mostraron que, en comparación con los lectores normales, los disléxicos exhibieron una activación más débil en una porción del cerebro conocida por determinar el proceso visoespacial. Y por último, además, la mayoría de disléxicos chinos con problemas visoespaciales también mostraron un desorden de proceso fonológico, sugiriendo así la coexistencia de ambos desórdenes.

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