Domingo, 07 de Marzo del 2021

Últimas noticias

FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

La disposición a vacunarse contra el covid alcanza hasta el 60% en enero

JANO.ES · 26 enero 2021

La población con un mayor rechazo se sitúa ahora por debajo del 10%, mientras que hace tres meses estaba cerca del 32%.

La disposición a recibir una vacuna contra la covid-19 es del 60 % en enero de 2021. Esto supone que cerca de seis de cada 10 españoles se muestran completamente seguros de vacunarse tan pronto como pudieran.

Este es el principal dato que se desprende del avance de resultados de la última encuesta sobre vacunas realizada entre el 4 y el 22 de enero por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Estos datos muestran un cambio de tendencia claro en la confianza en las vacunas contra la covid-19, comparados con los resultados de otras dos encuestas realizadas en 2020 por FECYT.

Las tres encuestas se corresponden, por un lado, con las dos ediciones del estudio de percepción social sobre aspectos científicos de la covid-19, aplicada por teléfono en julio de 2020 y enero de 2021, respectivamente. Por otro lado, con los resultados para la misma pregunta de la encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2020, encuesta bienal de FECYT que se realizó en julio, septiembre y octubre de 2020 mediante entrevistas personales.

Este avance permite observar que la población con un mayor rechazo a la vacuna se sitúa por debajo del 10 %, mientras que en octubre esta cifra estaba cerca del 32 %. Esta evolución en el último mes sigue un patrón muy similar al observado en otros países de nuestro entorno.

Encuesta tras inicio de campaña de vacunación

Los autores del estudio señalan que las causas de esta mejora en las actitudes hacia la vacunación se encuentran, fundamentalmente, en tres aspectos: primero, la aprobación de las primeras vacunas por la Agencia Europea de Medicamentos; segundo, el inicio de la campaña de vacunación; y tercero, la irrupción de la tercera ola y la nueva variante del virus, que ha aumentado la percepción de riesgo de la enfermedad, así como de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

"A medida que avancen los meses, se espera que la reticencia a la vacunación siga disminuyendo", plantean los investigadores. Para ello, apuntan, "ha de continuar la labor de comunicación transparente y cercana a los ciudadanos con el objetivo de ofrecer información veraz y puntual sobre la vacunación".

Noticias relacionadas

21 Jan 2021 - Actualidad

La vacuna del CSIC más adelantada para el covid, eficaz en modelo animal

El candidato vacunal MVA-CoV-2-S genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T.

19 Nov 2020 - Actualidad

La vacuna covid de Oxford es segura y produce respuesta en mayores de 70 años o más, según su ensayo en fase 2

La eficacia de la inmunización deberá evaluarse ahora con ensayos en fase 3, que ya están en marcha.

17 Nov 2020 - Actualidad

Moderna anuncia un 94,5% de eficacia de su vacuna frente a la SARS-CoV-2

Los resultados indican que entre los 30.000 voluntarios que han participado en el ensayo en fase 3, solo ha habido 95 casos de contagio, de los que 90 estaban en el grupo de placebo.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?