Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

La DMAE afecta a la mitad de europeos mayores de 65 años

JANO.es y agencias · 20 febrero 2008

En España se estima que esta enfermedad, primera causa de ceguera en países desarrollados, afecta a 800.000 personas

El Dr. Luis Miguel Ruilope, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid, asume la presidencia de la SEH-LELHA en esta 11ª Reunión.

–¿Apuesta por una línea de continuidad de cara a los próximos años?

–En realidad, la SEH-LELHA se propone un cambio en su línea de actuación, ya que, lógicamente, las circunstancias cambian con el paso del tiempo. Así, los congresos de las distintas sociedades son patrocinados por las compañías farmacéuticas, un sector que se rige por un nuevo código ético, lo que determina que se requiera una modificación, cuando menos, de actitud.

»Por otra parte, nuestra sociedad se propone la promoción de proyectos de envergadura en colaboración con la SEMERGEN —una parte muy importante del mensaje de nuestra sociedad está dirigido a la atención primaria— y con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Proyectos que, lógicamente, se engloban dentro del marco del riesgo vascular, en el que la presión arterial es, podría decirse, el denominador común. Se trata de proyectos a 3 años, algunos iniciados hace ya más de un año, y de los que ya se está obteniendo información sobre la situación del riesgo cardiovascular en nuestro país. Así podemos conocer qué es lo que tenemos que hacer para disminuir este riesgo.

–¿Cómo valora la relación con otras sociedades internacionales?

–Los intercambios con sociedades de HTA de otros países son positivos y deben continuar. De hecho, el propósito es repetir la reunión con la sociedad británica (BHS). También hemos tenido encuentros con la sociedad italiana, y en mi opinión deberíamos celebrarlas igualmente, si bien no con un carácter anual, con las sociedades francesa y alemana e incluso con la estadounidense y con algunas iberoamericanas. De hecho, uno de mis proyectos como presidente es crear una red de unidades de hipertensión en Iberoamérica, España y otros países de Europa, que creo que se va a llevar a efecto de aquí a junio. Proyecto que está prácticamente aceptado y que, en un futuro, podría a llegar a incluir unidades de habla hispana en Estados Unidos. Se puede hablar así de una relación entre unidades de hipertensión de toda Iberoamérica con España, que actuaría de puente con la Sociedad Europea de Hipertensión.

–¿Cómo son las relaciones de la sociedad con el Ministerio de Sanidad?

–El problema de la SEH-LELHA es que, si bien se trata de una sociedad con un enorme poder de convocatoria en atención primaria, no representa a una especialidad concreta. El resultado es que la consideración de la sociedad por parte del ministerio es prácticamente nula, lo que no implica un reproche al ministerio. Si nuestra sociedad, como ha sucedido hasta ahora, elude cualquier autocrítica y se acomoda en su autocomplacencia, celebrando una reunión anual de la sociedad y poco más, la cosa no cambiará. Si, por el contrario, se embarca en proyectos como los anteriormente comentados, el ministerio se enterará de nuestra existencia. Así, el ISCIII reconocerá que la SEH-LELHA se encuentra detrás de toda una serie de proyectos y en ese momento, pero no antes, el ministerio nos tendrá en consideración.

–¿Considera que la población española está bien informada sobre el riesgo cardiovascular?

–Es evidente que no. Por hablar sólo de un factor, sólo hay que tener en cuenta el índice de obesidad infantil, el más elevado de Europa. Si los niños están gordos o tienen sobrepeso, es evidente que el conocimiento de la población respecto al riesgo cardiovascular es muy, muy bajo: el riesgo se empieza a prevenir desde la niñez, no cuando uno tiene 60 años. Además, hasta el 7% de la población ocupada de 40 años tiene un riesgo alto o muy alto. En el caso del riesgo medio el porcentaje se sitúa en torno al 25%. Cifras, en definitiva, muy elevadas y que evidencian que el conocimiento de la población española es bajo o muy malo.

–Para finalizar, ¿qué puede esperarse de esta 11ª Reunión?

–Aproximadamente lo mismo que se esperó en las 2 ó 3 últimas ediciones. Quizá exista una cierta repetición de los temas ya tratados. Por ello, lo que hay que hacer a partir de ahora es un congreso mucho más imaginativo y atractivo. Así, las próximas ediciones tratarán sobre riesgo vascular y presión como común denominador, pero al contrario de como ha sucedido en las últimas ediciones, saliendo un poco del tópico del hipertenso de alto riesgo y de otros conceptos algo manidos.

“Uno de mis proyectos como presidente es crear una red de unidades de hipertensión en Iberoamérica, España y otros países de Europa”

Noticias relacionadas

08 Feb 2008 - Actualidad

Casi 30.000 nuevos casos de DMAE cada año en España

En nuestro país hay unas 164.000 personas afectadas por esta enfermedad, que constituye la principal causa de ceguera en mayores de 60 años

25 Oct 2007 - Actualidad

Nueva campaña para la prevención de la DMAE

Organizada por CIDEMA y bajo el lema "¡Mira por tu futuro - Cuida tus ojos!", se desarrollará en Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Badalona, Valencia, Madrid, Alicante, Murcia, Sevilla y Málaga

24 Oct 2007 - Actualidad

Dieta rica en carbohidratos y mayor riesgo de DMAE

Por el contrario, una dieta de bajo contenido glucémico reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad oftalmológica, según un estudio prospectivo publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?