Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

La donación en asistolia aumentó cerca de un 40% en 2012

Carla Nieto. Madrid · 16 enero 2013

La ONT presenta su balance anual, que muestra que el nivel de trasplantes se mantiene estable en España, pese a la crisis.

4.211 trasplantes; 1,643 donantes y 34,8 donantes p.m.p: estas son las cifras arrojadas por el balance presentado por la Organización Nacional de Trasplantes correspondiente a 2012. “El año 2011 marcó máximos históricos en donación de órganos y trasplantes y los datos de 2012 se han movido en el mismo entorno. Aunque ha habido un descenso apenas perceptible, todo apunta a que el trasplante en nuestro país está aguantando relativamente bien la crisis, sobre todo si comparamos la situación con la de otros países europeos, como Grecia, Irlanda y Portugal, cuyas políticas de trasplantes han acusado los embates de la crisis. Los resultados arrojados demuestran que el sistema de trasplantes español sigue siendo muy potente, y nuestro principal objetivo es seguir manteniendo esta fortaleza”, señaló el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT.

Matesanz hizo especial hincapié en el importante aumento que ha experimentado la donación en asistolia y parada cardiaca. “Sabíamos desde hace tiempo que ésta era un área de futuro importante, y los resultados lo han demostrado, ya que el número de donantes alcanzó los 161 (frente a los 117 registrados en 2011), lo que ha supuesto un aumento cercano al 40%, de tal forma que 1 de cada 10 donantes que hay en España ya proceden de parada cardiaca. Actualmente hay en marcha 17 programas de trasplantes en asistolia que se llevan a cabo en 9 Comunidades Autónomas, y la idea es conseguir implantarlos en todas las Comunidades. Es un hecho que hoy por hoy ésta se confirma como la principal vía de expansión de la donación procedente de personas fallecidas”.

El director de la ONT destacó también el importante incremento, alcanzando máximos históricos, experimentado por la donación en vivo. “Se han llevado a cabo un total de 361 trasplantes, frente a los 312 registrados en 2011, lo que supone un incremento de más del 16%. Esta modalidad representa actualmente más de un 14% de los trasplantes de riñón realizados”.

Otro aspecto comentado por Matesanz fue el hecho de que el porcentaje de donantes mayores de 60 años es superior al del resto de los donantes, “lo que supone un reflejo del envejecimiento de la población. También es curioso el aumento en un punto (6% frente al 5% del año pasado) de la donación procedente de accidentes de tráficos, pese a la importante disminución que ha experimentado la siniestralidad automovilística”.

El experto señaló también la importancia del intercambio de órganos entre las distintas Comunidades Autónomas, “algo que es reflejo del importante papel cohesionador que tiene la ONT dentro del Sistema Nacional de Salud. Más del 20% de los órganos que se trasplantan en España proceden de otras autonomías”.

En cuanto a los datos por Comunidades Autónomas, destaca especialmente el espectacular incremento en la tasa de donación que se ha producido en Castilla y León, dónde se registraron 51,1 p.m.p, lo que supone un aumento de 10 puntos en su tasa de donación respecto al año anterior. El número de donantes también aumentó en Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.

En la presentación de este informe intervino también la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien puso de relieve los esfuerzos que está realizando la ONT en materia de excelencia y de mejora de los fundamentos de la donación y, también la apuesta que está haciendo el Gobierno por preservar el sistema público de donación basado en principios de altruismo, solidaridad de equidad. “Prueba de ello son los dos Reales Decretos aprobados en 2012, que refuerzan desde el punto de vista normativo, el sistema español de donación y trasplante de órganos, tejidos y células”. Farjas también se refirió a la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula Ósea, con el objetivo de duplicar en los próximos 4 años el número de donantes, hasta alcanzar los 200.000.

Noticias relacionadas

15 Jan 2013 - Actualidad

España sigue manteniendo el liderazgo mundial en trasplantes, con 4.211 intervenciones en 2012

Castilla y León es la comunidad con mayor número de donaciones, seguida de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

05 Dec 2012 - Actualidad

"El trasplante es una opción coste-eficiente, no una terapia de lujo", dice Rafael Matesanz

Según el director de la ONT, todo apunta a que la situación de los trasplantes en España va a seguir siendo igual de favorable en los próximos meses.

08 Oct 2012 - Actualidad

El 12,5% de los trasplantes renales que se realizan en España ya son de donante vivo

A pesar de que nuestro país es líder mundial en trasplantes de riñón, la lista de espera supera ya los 4.500 pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?