Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CONGRESO FERTILITY 2013

La donación doble de gametos logra embarazos llevados satisfactoriamente a término en el 40% de los casos

JANO.es · 09 enero 2013

Según un estudio llevado a cabo por la Clínica Eugin, esta técnica demuestra ser eficaz incluso en parejas con problemas de infertilidad de larga duración.

La donación doble de gametos muestra una alta tasa de éxito en parejas con un problema de infertilidad de larga duración y que se han sometido, sin éxito, a otros tratamientos. Así lo determinan los resultados de un estudio recientemente presentado por la Clínica Eugin en el Congreso Fertility 2013, celebrado del 3 al 5 de enero en Liverpool.

En los centros de reproducción asistida se recomienda recurrir a la donación doble cuando existe escasez tanto de gametos femeninos (óvulos) como de masculinos (espermatozoides) o ambos son de baja calidad, así como en casos en los que la donación de óvulos no ha dado resultado.

En la Clínica Eugin, la donación doble de gametos representa ya el 10% de las técnicas de donación. Esta tendencia al alza y la carencia de datos que ayuden a evaluar la eficacia de este tipo de tratamientos sobre una muestra de estudio significativa, motivaron la realización del trabajo que este centro ha presentado en Liverpool.

Para su realización, se trabajó sobre una muestra de 1.139 ciclos de tratamiento realizados desde 2001 hasta 2010, y en la que se incluían tres grupos de pacientes: mujeres solteras, parejas formadas por mujeres homosexuales y parejas heterosexuales que conviven con un problema de infertilidad desde hace mucho tiempo.

Los resultados de este análisis retrospectivo reflejan que la tasa de embarazo en el conjunto de todas las pacientes fue del 60% y la tasa de embarazo llevado satisfactoriamente a término alcanzó el 40%. “Aunque son casos in extremis y muy complejos que requieren una última opción terapéutica para conseguir el embarazo, las cifras son muy buenas", explica la doctora Valérie Vernaeve, directora médica de la Clínica Eugin y una de las investigadoras del trabajo.

Ambiente y educación

Esta especialista apunta, asimismo, que “las tasas de éxito a la hora de lograr el embarazo son similares a pesar de que los grupos estudiados son muy diferentes. Las mujeres homosexuales suelen ser más jóvenes cuando realizan el tratamiento; las mujeres solteras generalmente son un poco mayores porque han esperado más tiempo para dar opción a encontrar un hombre con quien tener el hijo de forma natural y las parejas heterosexuales con pareja ya han pasado por otros tratamientos”.

Por su parte, Dolors Cirera, psicóloga clínica de la Clínica Eugin, insiste en la importancia de abordar con los pacientes la influencia de otros elementos más allá del factor genético, como el ambiente y la educación, a la hora de fomentar las semejanzas entre el hijo y los padres .

En definitiva, y ante los temores que se dan en los pacientes a la hora de decidir si recurren a la donación de doble gameto, la psicóloga recalca el consejo de Cramond Joyce de “centrarse en el fin (tener un hijo) y no en el medio (la donación gametos)”.

Noticias relacionadas

03 Jan 2013 - Actualidad

Se presenta una guía para ayudar al hombre a afrontar la infertilidad

Según los especialistas, el varón no suele estar preparado para el impacto emocional que supone enfrentarse a un tratamiento de reproducción asistida.

28 Sep 2012 - Actualidad

Advierten de que excluir la infertilidad de la financiación pública supondría una quiebra de la equidad

La Asociación Nacional para los Problemas de Infertilidad (ASPROIN) que una medida de este tipo condenaría a las parejas que no pueden afrontar el coste de un tratamiento a no poder reproducirse.

31 Aug 2012 - Actualidad

La infertilidad se debe en idéntico porcentaje a factores masculinos y femeninos

Expertos abogan por el uso de la técnica MSOME para evaluar de modo más preciso la fertilidad masculina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?