Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

La donación de órganos y sangre entre los inmigrantes en España se duplica en los últimos cuatro años

JANO.es · 11 octubre 2010

La asociación Fundaspe calcula que estos índices podrían alcanzar los de la población autóctona en 2015.

El presidente de la Fundación para el Fomento de la Donación Altruista de Órganos para Trasplantes, Tejidos, Sangre, Plasma y Médula Ósea, Educación para la Salud y Cooperación Internacional (Fundaspe), Martín Manceñido, destacó el viernes que la donación entre la población inmigrante se ha duplicado en España en los últimos cuatro años, pasando de una tasa de siete por cada mil a catorce en cada millar.
En concreto, Manceñido señaló de que los aproximadamente cinco millones de inmigrantes asentados en España donan sangre regularmente algo más de 70.000, lo que supone un índice de 14 por mil, un dato relevante aunque todavía lejos de alcanzar las 40 donaciones por mil habitantes de la población española. Por eso, el experto considera que la donación entre inmigrantes podría alcanzar los índices de la ciudadanía española en un plazo de cinco años.
A juicio de la organización, el aumento tiene que ver con las campañas informativas desarrolladas por Fundaspe, que se realizan desde hace cuatro años, y refleja un elemento de integración, porque de este modo los extranjeros participan en las necesidades de la sociedad.
Por otra parte, Manceñido señaló que el colectivo de inmigrantes en España es esencialmente joven y, al margen de algunas limitaciones derivadas de la procedencia de determinados países, estaría en condiciones de colaborar al igual que los españoles una vez que disponga de información sobre la trascendencia de este gesto solidario.
El presidente de Fundaspe realizó estas declaraciones durante la presentación de la cuarta campaña de sensibilización social sobre la donación altruista de sangre, órganos, tejidos y médula ósea en España orientada al colectivo de inmigrante, un acto en el que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez; el representante de la Obra Social de Caja España José Manuel Fernández Corral; el vicepresidente de Fundaspe, Faustino Valdés y el hematólogo y asesor médico de la Fundación, Carlos Cecchini.

Noticias relacionadas

06 Sep 2010 - Actualidad

Los especialistas en diálisis y trasplante reconocen la labor de Jiménez en materia de donación de órganos

La Sociedad Española de Diálisis y Trasplante entrega su medalla y diploma de honor a la ministra de Sanidad por el trabajo realizado durante la presidencia española de la Unión Europea.

12 Jul 2010 - Actualidad

La Sociedad Española de Trasplante apuesta por la donación de vivo

La disminución de muertes en accidentes de circulación plantea esta alternativa para paliar la escasez de órganos para pacientes jóvenes en lista de espera.

19 May 2010 - Actualidad

Europa tendrá en 2015 un espacio común en materia de donación y trasplantes, según Matesanz

La nueva directiva podría salvar 20.000 vidas al año en Europa si se implantase el modelo español.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?