Lunes, 24 de Junio del 2024

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La donación de óvulos permite el embarazo del 56% de las mujeres que superan un cáncer

JANO.es · 02 julio 2009

La tasa de éxito es prácticamente similar a la de las mujeres con fallo prematuro idiopático

El 56% de las mujeres que superan un cáncer logra quedarse embarazada con donación de óvulos, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) fue seleccionado entre los 10 trabajos finalistas candidatos al premio ‘Clinical Science Award’ del XXV Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) que se está celebrando en Amsterdam (Países Bajos).
 
La supervivencia al cáncer se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de una mayor efectividad de los tratamientos, de modo que entre el 90-95% de las pacientes jóvenes superan la enfermedad. Sin embargo, los efectos de la quimioterapia y radioterapia en las gónadas femeninas provocan “graves daños” que pueden llevar al cese de la función ovárica y la infertilidad.
 
Las pacientes que tras superar un cáncer desean quedarse embarazadas tienen una “alta probabilidad” de conseguirlo a través de la técnica de ovodonación. Así lo demuestran los resultados obtenidos en el estudio Reproductive outcome after cancer treatment with oocite donation, realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Vigo, en colaboración con los centros de Madrid, Valencia, Sevilla y la Universidad de Valencia.
 
Según el IVI, “a la hora de lograr una gestación prácticamente no hay diferencias entre pacientes oncológicas y aquellas que padecen fallo ovárico prematuro idiopático (antes de los 40 años)”. No en vano, el estudio ha demostrado que un 56% y un 64%, respectivamente, consiguieron quedarse embarazadas con óvulos de donante. De hecho, en ambos casos se acercan a la tasa media de embarazos con donación de ovocitos, que está en torno al 65%.
 
 
77 embarazos
 
El director de la clínica IVI de Vigo, Dr. Elkin Muñoz, explicó que este estudio “demuestra que se puede mantener un buen pronóstico reproductivo tras padecer un cáncer, ya que de las 137 pacientes oncológicas tratadas con ovodonación, un total de 77 lograron quedarse embarazadas”.
 
El trabajo, llevado a cabo entre enero de 2000 y enero de 2008, demostró que no había diferencias “significativas” entre las tasas de implantación del grupo de pacientes con cáncer (38,5%) y las de mujeres con fallo ovárico (39,4%). Las pérdidas en el primer grupo fueron de un 19,7% y de un 16,7 en el segundo%.
 
La muestra comparaba 137 mujeres que habían padecido cáncer y se habían sometido a diferentes tratamientos (cirugías, terapia hormonal, radio o quimioterapia) con 136 mujeres diagnosticadas con fallo ovárico prematuro idiomático, es decir, con cariotipo normal (sin hipotiroidismo, diabetes mellitus y sin haber sido sometidas a cirugía ovárica y en ausencia de mutaciones del X frágil). Todas ellas recibieron un número similar de ovocitos y de embriones transferidos.
 
Entre las pacientes oncológicas que formaron parte del estudio, 46 sufrían linfoma de Hodgkin, 34 cáncer de pecho, 12 cáncer de ovario y 12 leucemia, mientras que el resto padecía la afectación de diversos órganos.

Noticias relacionadas

29 Jan 2009 - Actualidad

Nueva técnica de fertilización con mayores tasas de embarazo

Un nuevo programa informático predice mejor qué óvulos serán los más adecuados para el embarazo

14 Jan 2009 - Actualidad

Escasos riesgos en la donación de óvulos

Un estudio norteamericano registró complicaciones únicamente en un 0,7% de los casos, que afectaron principalmente a los ovarios

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?