Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

14 DE JUNIO - DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

La donación de sangre altruista tiene un menor riesgo de infecciones, según la OMS

JANO.es · 12 junio 2013

En 2011, casi 83 millones de donaciones de sangre fueron voluntarias, cerca de 8 millones más que en 2004.

La sangre que procede de donaciones altruistas presenta menos casos de infección que la de donantes que han cobrado por ello. Así lo ha asegurado la coordinadora de Seguridad Transfusional de la OMS, Neelam Dhingra, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este viernes, 14 de junio.

"La extracción de sangre de donantes voluntarios y no remunerados es la piedra angular de un suministro de sangre seguro y eficiente en todos los países", ha defendido esta experta, que ha animado a los gobiernos a implementar sistemas de donación altruista.

El objetivo de la OMS es que, en 2020, todos los países obtengan todo su suministro de sangre y productos sanguíneos de donantes voluntarios no remunerados. En 2011, casi 83 millones de donaciones de sangre fueron voluntarias, cerca de 8 millones más que en 2004.

Actualmente, 60 países reúnen todos sus suministros de sangre de forma voluntaria. De éstos, 35 son países de ingresos altos, 18 de ingresos medios y 7 de ingresos bajos.

Seis de estos países han logrado este objetivo a pesar de que en 2005 partían de un porcentaje inferior al 75%: Islas Cook (del 40%), Kenya (del 53%), Nicaragua (del 41%), Turquía (del 40%), Emiratos Árabes Unidos (del 59%) y Zambia (del 72%).

En los países de ingresos bajos y medianos, la transfusión de sangre se da generalmente para el tratamiento de las complicaciones del embarazo y el parto y el tratamiento de la anemia infantil grave. En los países de ingresos altos, la transfusión suele utilizarse como apoyo a la cirugía cardiaca, los trasplantes, la cirugía traumatológica y para el tratamiento contra el cáncer.

Noticias relacionadas

22 Mar 2013 - Actualidad

La donación de sangre salva ochenta vidas al día

La Federación de Donantes de Sangre ha reiterado la conveniencia de donar sangre en los días previos a la Semana Santa, con motivo de las vacaciones que acompañan a esta festividad.

20 Apr 2012 - Actualidad

La SEHH rechaza el pago por las donaciones de sangre

La sociedad científica recuerda que esta práctica, permitida hasta 1985, trajo "grandes problemas" sanitarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?