Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CONFERENCIA EN EL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE CASTILLA Y LEÓN

La donación de tejidos cerebrales, clave para la investigación de enfermedades como el Alzheimer

JANO.es · 05 febrero 2013

El tejido humano es el único que contiene la información genética y molecular necesaria para el establecimiento de biomarcadores que permitan el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

La donación de tejidos cerebrales es clave para contribuir a la investigación en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, dado que el tejido humano es el único que contiene la información genética y molecular necesaria para el establecimiento de biomarcadores que permitan el diagnóstico temprano de esta enfermedad, así como para el desarrollo de fármacos y estrategias terapéuticas eficaces.

Así lo han asegurado diversos expertos durante la conferencia 'La donación de cerebro: una oportunidad para contribuir a la investigación de las enfermedades neurológicas, al alcance de todos', que ha tenido lugar en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, y que ha contado con la participación del director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, Alberto Rábano.

De hecho, las principales líneas de investigación actuales en enfermedades neurológicas y psiquiátricas crónicas se apoyan en "gran medida" en los estudios de tejido nervioso humano 'post-mórtem'.

En este sentido, los especialistas han recordado que el conocimiento que en este campo se obtiene a partir de las investigaciones 'in vitro' o con animales debe complementarse con el trabajo con tejidos humanos, que permiten observar los efectos reales de la enfermedad y constituirse como medio de contraste fundamental de los hallazgos experimentales.

Por ello, los expertos han insistido en la necesidad de que aumenten las donaciones tanto de tejidos afectados por enfermedades neurodegenerativas como los que no lo están, ya que estos últimos realizan la labor de constatación o control.

Noticias relacionadas

18 Jan 2013 - Actualidad

La SEN pide cautela ante el anuncio de una vacuna anti-Alzheimer

Esta sociedad recuerda en un comunicado que los estudios realizados con fármacos y vacunas que se han mostrado útiles en modelos animales han fracasado en los ensayos en humanos.

17 Jan 2013 - Actualidad

Investigadores españoles crean la primera vacuna preventiva y terapéutica eficaz contra el Alzheimer

La EB-101 se caracteriza por la introducción de un nuevo inmunógeno-adyuvante diseñado para generar anticuerpos contra las placas neuríticas donde se acumula la proteína beta-amiloide.

06 Nov 2012 - Actualidad

Detectan los signos de Alzheimer más tempranos observados hasta ahora

Un equipo de investigadores encuentran altos niveles de proteína β-amiloide en pacientes con una mutación en el gen PSEN1, muchos años antes del comienzo de los síntomas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?