Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La ecografía 3D y la inteligencia artificial han supuesto una revolución en la imagen cardiaca

SEC · 25 marzo 2021

Especialistas reunidos en el XXXIX Congreso de la Asociación de Imagen Cardiaca, organizado por la Sociedad Española de Cardiología, con el patrocinio de Philips, han destacado la revolución que han supuesto en la imagen cardiaca la ecografía 3D y la inteligencia artificial.

En una de las charlas virtuales del congreso dedicada a los nuevos escenarios clínicos en imagen cardiaca, el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, José Luis Zamorano, destacó que la primera vez que vio la inteligencia artificial aplicada a la imagen de fusión supo que era "un grandísimo paso adelante".

"Los modelos muestran las estructuras cardiacas superpuestas en la imagen del hemodinamista y le permiten ver las válvulas, los vasos, las cámaras cardiacas y monitorizar el intervencionismo", detalló, para informar de que la calidad de la ecocardiografía ha mejorado mucho en los últimos años gracias al 3D.

De hecho, actualmente, se pueden analizar todos los datos anatómicos del corazón y facilitar al equipo intervencionista un mejor guiado en los procedimientos cardiacos. "Facilita la visualización de estructuras complejas, la comunicación entre el hemodinamista y el cardiólogo de imagen y, claramente, estos nuevos elementos de navegación que permiten hacerlo en tiempo real, van a mejorar no solo el resultado sino evitar las complicaciones que pueden surgir", explicó.

En otras dos sesiones virtuales se expusieron casos clínicos concretos sobre cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y miocardiopatías.

En la primera ponencia sobre cardiopatía isquémica, Beatriz López Melgar, especialista en Imagen Cardiaca de HM Hospitales, habló de la funcionalidad de hacer una ecografía con una sonda de ultrasonidos portátil desde la misma consulta y de las ventajas de realizar una ecografía 3D carotídea frente a la 2D.

"La ventaja que te aporta el 3D es una valoración mucho más objetiva de la carga o el volumen, valora la placa en toda su totalidad. Con el 2D sigue existiendo mucha variabilidad, según la experiencia del observador, porque un día puede ver la placa creyendo que está en la zona más representativa o de mayor estenosis y al día siguiente desplazarse", apuntó.

En la segunda sesión, centrada en casos clínicos de insuficiencia cardiaca y miocardiopatías, la cardióloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Rocío Hinojar Baydes, destacó la importancia de la realización de estudios del strain del ventrículo derecho para categorizar pacientes con miocardiopatías.

"Este strain nos permite estratificar más a los pacientes, tanto desde un punto de vista arrítmico, porque sabemos que los pacientes con disfunción ventricular severa con peor strain tienen mayor riesgo arrítmico, como de cara a la insuficiencia cardiaca y a la mortalidad cardiovascular", comentó.

Noticias relacionadas

31 May 2012 - Actualidad

Los cardiólogos piden a Sanidad que dote las unidades de ecocardiografía de más técnicos de imagen

La mejora del diagnóstico de las enfermedades cardiovaculares requeriría, según los expertos, de al menos un técnico por cada 2-3 máquinas.

13 May 2011 - Actualidad

Los médicos de AP reivindican el acceso a la ecocardiografía

Semergen pido que todos los facultativos del primer nivel asistencial puedan solicitarla desde sus consultas, como ya sucede en algunas comunidades autónomas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?