Domingo, 19 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

La ecografía musculoesquelética, clave para la detección precoz de enfermedades reumáticas en la población infantil

JANO.es · 12 diciembre 2011

Expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) señalan que esta técnica de imagen contribuye a paliar el infradiagnóstico de estas patologías, que afectan a uno de cada mil niños en España.

La ecografía musculoesquelética facilita la detección precoz de enfermedades reumáticas en niños, lo que contribuye a paliar el infradiagnóstico en la población infantil, según la Sociedad Española de Reumatología (SER).
"Esta prueba se ha convertido en una técnica de imagen clave y muy eficiente para la detección precoz de estas patologías, que afectan a uno de cada mil niños en España", afirma la adjunta del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid, la doctora Paz Collado.

En opinión de la experta, "en este grupo de pacientes lo más importante es favorecer la detección temprana para instaurar lo antes posible un tratamiento adecuado e individualizado que evite graves daños y secuelas que se pueden prolongar hasta la edad adulta".

Desde la SER explican que hace ya más de 20 años que en los niños recién nacidos se utiliza esta prueba en la valoración precoz de la displasia del desarrollo de la cadera, aunque la ecografía también aporta información útil en diferentes lesiones deportivas o traumatológicas infantiles, principalmente epifisitis.

Actualmente, la incorporación de la ecografía musculoesquelética a la práctica clínica reumatológica permite identificar sinovitis articular y periarticular en procesos inflamatorios e infecciosos.
Además, constituye habitualmente la técnica de elección en niños para iniciar el estudio de masas palpables o tumores, ya que determina el tamaño de la masa y resulta muy útil como guía en la punción-biopsia de estas lesiones, ha indicado la doctora Collado.
"Se trata de una técnica dependiente del explorador, por lo que la habilidad y el conocimiento de éste tienen un papel decisivo, tanto en la adquisición de imágenes como en su interpretación. Por eso es importante la estandarización del método de exploración y de los criterios diagnósticos", añade la reumatóloga.

Noticias relacionadas

28 Nov 2011 - Actualidad

El 60% de los pacientes con artritis reumatoide padece sinovitis crónica

La inflamación de la membrana sinovial puede producir erosiones óseas o líquido sinovial, que contiene células inflamatorias y enzimas que destruyen el colágeno.

07 Nov 2011 - Actualidad

Los pacientes con artritis reumatoide denuncian el deterioro de la atención sanitaria

Para la coordinadora de pacientes ConArtritis, la caída en la calidad de la atención sanitaria obedece al cierre en varias comunidades de unidades de reumatología o la supresión de la administración de tratamientos intravenosos.

11 Oct 2011 - Actualidad

Cada año se diagnostican 3.600 nuevos casos de artritis reumatoide en España

La Sociedad Española de Reumatología (SER) alerta, con motivo del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebra este miércoles, del escaso nivel de detección de la enfermedad.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?