Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

La edad es la principal explicación para las mutaciones genéticas propias del cáncer de piel

Universidad Jaume I · 30 junio 2021

El Grupo de Investigación sobre la Evolución del Genoma del Cáncer de la Universidad Jaume I, de Castellón, ha dirigido un estudio internacional sobre el cáncer de piel cuya principal conclusión es que la edad es el factor que explica la mayoría de las mutaciones genéticas asociadas a la aparición y desarrollo de los diferentes tumores cancerígenos que afectan a la piel. El trabajo se publica en Annals of Oncology.

Según Conrado Martínez-Cadenas, que ha liderado el equipo de investigación, se ha partido de la secuenciación de 46 genes en biopsias de piel normal de 123 individuos sanos, para comparar todas las mutaciones que aparecen y averiguar las causas, observándose tanto la edad como el fototipo o la exposición al sol, entre muchos otros factores.

Las muestras se recogieron en 2019 y durante 2020 se realizó su análisis. De acuerdo con los resultados, "la edad explica el 55,16 por ciento de las mutaciones", explica Martínez-Cadenas, mientras que el fototipo de piel -si esta es más clara o más oscura, con hasta seis grados identificados- está detrás del 17,92 por ciento.

Según este estudio, "el envejecimiento no solo está asociado con un aumento exponencial en el número de mutaciones genéticas somáticas acumuladas en la epidermis normal, sino también con la selección y expansión de mutaciones asociadas al cáncer".

Los autores destacan que en otros tipos de enfermedades cancerosas, la edad estaba identificada como un factor importante, "pero pensábamos inicialmente que en la piel, por estar expuesta al sol, el fototipo y la historia de exposición crónica al sol iban a tener más peso en las mutaciones, y no es así".

El resto de factores tienen una incidencia irrelevante junto a los dos primeros. Ni siquiera resulta significativa la diferencia entre las mutaciones en zonas expuestas crónicamente al sol y aquellas otras que solo se exponen de manera intermitente.

Además, la incidencia de la edad no es lineal en el tiempo, dado que, según el estudio, la tendencia a la aparición de mutaciones se agudiza a partir de los 60 años. El director de la investigación destaca que "desde una determinada edad, hayas hecho lo que hayas hecho, aumentan las mutaciones relacionadas con la predisposición a tener un cáncer".

"La explicación es que los sistemas de reparación de ADN que tenemos los humanos empiezan a funcionar mucho peor que en la juventud y primera parte de la edad madura. Por otra parte, también los fumadores presentan más mutaciones de este tipo en diferentes tejidos, aunque no tengan que ver con el pulmón", señala.

Para ilustrar la importancia de los resultados de la investigación, Martínez-Cadenas recuerda que las causas concretas de las mutaciones somáticas que derivan en otros tipos de cáncer permanecen desconocidas en aproximadamente un 70 por ciento de los casos.

Referencia:  Ann Oncol. 2021 Mar;32(3):412-421. doi: 10.1016/j.annonc.2020.11.023

Noticias relacionadas

23 Mar 2018 - Actualidad

Impresión 3D en radioterapia para hacer frente al cáncer de piel

El Hospital del Mar de Barcelonesa, primer centro español en utilizar esta técnica, que permite diseñar a medida el tratamiento, ahorra molestias a los pacientes y limita los efectos secundarios.

13 Jun 2017 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España unos 150.000 casos de cáncer de piel, según la AEDV

Los expertos recuerdan la importancia de prevenir los malos hábitos solares.

21 Mar 2016 - Actualidad

La protección solar evita el 80% de los casos de cáncer de piel

Los médicos de CAMFIC recomiendan protegerse del sol durante todo el año cuando se realizan actividades al aire libre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?