Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ACTUALMENTE ES A LOS 13 AÑOS

La edad mínima de consentimiento sexual pasará de los 13 a los 16 años

JANO.es · 04 septiembre 2013

El texto del anteproyecto matiza que las relaciones sexuales consentidas entre menores con edad o grado de madurez similar no se considerarán delito.

El Gobierno elevará la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años, según haN confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, que recuerdan que "la medida está encaminada a evitar abusos y en ningún caso a penalizar relaciones entre iguales".

La medida, incluida en el anteproyecto de reforma del Código Penal, será previsiblemente aprobada en el próximo Consejo de Ministros, para posteriormente ser tramitada en el Parlamento. Actualmente, España es el país con la edad de consentimiento sexual más baja de la Unión Europea.

El texto del anteproyecto, que adelanta este miércoles El País, ratifica que el adulto sea condenado a penas de entre dos y seis años de cárcel aunque se dé consentimiento; del mismo modo, no se considerarán delito en aquellas relaciones sexuales consentidas entre menores con edad o grado de madurez similar.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, propuso el pasado mes de mayo a los grupos parlamentarios en el Congreso elevar a los 16 años la edad mínima de consentimiento sexual en menores, aunque la medida fue presentada en el Consejo de Ministros en abril dentro del Plan de Infancia y Adolescencia, donde también se incluía subir la edad mínima para contraer matrimonio de 14 a 16 años.

Mato explicó en su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso que la medida seguía las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU de 2007, así como del Consejo de Europa, que considera que por debajo de los 15 años un niño no puede dar su consentimiento para mantener una relación sexual con un adulto.

Noticias relacionadas

30 May 2013 - Actualidad

Mato propone a los grupos parlamentarios elevar de los 13 a los 16 años la edad de consentimiento sexual

La ministra de Sanidad dice regirse por la recomendación del Comité de Derechos del Niño de la ONU.

15 Jul 2009 - Actualidad

El CPJG recomienda que las menores que aborten informen a sus padres

La recomendación prima la orientación y consejo paternos, pero en ningún caso se requerirá su consentimiento

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?