Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

14 DE NOVIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

La educación del paciente supondría un ahorro del 20% en el gasto sanitario en diabetes

Carla Nieto. Madrid · 14 noviembre 2012

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) reclama a la Administración que potencie la formación diabetológica de la ciudadanía a fin de prevenir los factores de riesgo de la enfermedad.

'Diabetes: protejamos nuestro futuro' es el lema bajo el que este año se celebra el Día Mundial de esta enfermedad. Con este motivo, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha elaborado un Manifiesto en el que aborda aspectos como la educación de los pacientes y la prevención de la enfermedad, sobre todo entre la población infantil.

El presidente de la entidad, Ángel Cabrera, señaló que “la formación terapéutica supondría un ahorro económico y evitaría mucho sufrimiento a los ciudadanos. El 32% del gasto total en diabetes va a parar a hospitalización; el 25,5% son visitas al médico, el 12,6% corresponde al especialista y el 23,9% procede de fármacos de procesos secundarios. Según varios estudios realizados al respecto, el coste medio al año por cada paciente asciende a más de 1.300 euros. La formación terapéutica ha demostrado que es capaz de reducir hasta un 20% este gasto sanitario derivado de la diabetes. Sin embargo, no hay voluntad política por parte de los administradores sanitarios, porque pesa el cortoplacismo (que es lo que dura una campaña electoral) frente a los resultados a largo plazo”.

Para Cabrera, habría que tener también en cuenta el coste que se tiene respecto a la pérdida de productividad del individuo y otro tipo de costes sociales que habría que comenzar a evaluar.

Por su parte, Julio Sánchez-Fierro, abogado experto en Derecho Sanitario y vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, hizo también hincapié en la gran importancia que tiene la formación en diabetes, matizando que “esta no consiste sólo en ofrecer una información técnica perfecta sino que la actitud del profesional en este sentido debe ser proactiva, es decir, estar dirigida a conseguir que ésta sea accesible al paciente de forma que éste pueda participar en las decisiones que atañen al control de su enfermedad”.

En esta línea, el doctor José Javier Mediavilla, coordinador del Grupo de Diabetes de SEMERGEN, señaló la importancia de que en la educación en diabetología estén involucrados todos los profesionales relacionados con la enfermedad: médicos, enfermeros, oculistas, dietistas, podólogos, etc. “Teniendo en cuenta que entre los mayores de 18 años la prevalencia de la enfermedad ronda el 14% y de este porcentaje, el 6% desconoce que padece la enfermedad, es evidente el protagonismo que esta patología tendrá en los próximos años en el Sistema Nacional de Salud. De ahí la importancia de la formación continua de estos profesionales, pues redunda en una mejor educación diabetológica de los pacientes y eso, a la larga, reduce costes ya que consigue la prevención de los factores de riesgo, las complicaciones, etc. La Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud recoge todos estos aspectos, pero es deseable la puesta en marcha de proyectos concretos y, para ello, es preciso un análisis de dónde estamos y hacia dónde se quiere ir en el abordaje de la enfermedad”.

Los expertos participantes en el acto mostraron también su preocupación por el incremento de casos de diabetes entre la población infantil: en menores de 15 años, la sufren unos 30.000 niños y cada año se producen cerca de 1.100 casos nuevos en nuestro país.

“En los últimos tiempos se está produciendo una explosión de casos de diabetes en edades cada vez más tempranas, debido sobre todo a los cambios en los hábitos dietéticos y todo apunta a que esta tendencia al alza se va a mantener en los próximos años. Por tanto, la labor más importante, en la que todos debemos implicarnos, es la prevención”, señaló el doctor Mediavilla.

Noticias relacionadas

13 Nov 2012 - Actualidad

La diabetes aumenta de dos a cuatro veces la probabilidad de fallecer por enfermedad cardiovascular

Cerca del 65% de los diabéticos muere por alguna dolencia cardiovascular.

12 Nov 2012 - Actualidad

Una encuesta revela que los pacientes con diabetes tipo 2 no perciben la gravedad de su enfermedad

Un 43% de los médicos consultados cree que más de la mitad de los casos podrían haberse evitado mediante la prevención, mientras que el 32% de los pacientes no establece relación entre unos hábitos saludables y la prevención de la enfermedad.

12 Nov 2012 - Actualidad

Un consorcio europeo tratará de identificar la mejor forma de prevenir la diabetes mellitus inducida por el embarazo

Otros objetivos del proyecto DALI son establecer el estado actual de la DMG en Europa a partir de un protocolo diagnóstico único y establecer una cohorte de parejas madre-hijo (base de datos y biobanco) para estudios futuros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?