Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

La educación diabetológica puede llegar a reducir anualmente hasta un 62 por ciento los costes en tratamientos farmacológicos

FEDE · 22 septiembre 2021

Según la Federación Española de Diabetes y la Sociedad Española de Diabetes, la escasa formación que reciben las personas con diabetes tipo 2 sobre su enfermedad aumenta las complicaciones y el gasto.

La escasa formación que reciben las personas con diabetes tipo 2 sobre su enfermedad aumenta las complicaciones y el gasto sanitario, y se estima que un mayor conocimiento diabetológico puede llegar a reducir anualmente hasta un 62 por ciento los costes en tratamientos farmacológicos, según destacan la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Ambas organizaciones han presentado el informe 'Estimaciones socioeconómicas de la falta de atención de los pacientes con diabetes tipo 2' y la campaña "No des la espalda a la diabetes", cuyo spot protagoniza la periodista y presentadora de televisión Sonsoles Ónega.

"El 59 por ciento de las personas con diabetes aseguran haber recibido educación sobre la enfermedad. Lo que significa que casi la mitad no habían recibido esta formación y se quedan expuestas a las graves consecuencias de una diabetes mal controlada. La educación diabetológica debe ser personalizada, individualizada y también para los familiares. Las personas con diabetes tipo 2 no tienen recursos para el buen control de su enfermedad", precisa explica Juan Francisco Perán, presidente de FEDE.

Por ello, desde esta federación se denuncia la ausencia de programas educativos dirigidos a enfermedad que ayuden a los pacientes a manejarla de manera individualizada, lo que provoca complicaciones, ingresos en urgencias y muertes.

"En España fallecen cerca de 25.000 personas al año a causa de la diabetes y sus complicaciones. De ellas, entre el 50 y el 80 por ciento se debe a cardiopatías y eventos cardiovasculares; a lo que se suma que el 80 por ciento de los casos podría evitarse fomentando un estilo de vida saludable, del que la mitad de los pacientes diagnosticados no recibe ninguna información", declara el presidente de FEDE.

En la misma línea se expresa Antonio Pérez, presidente de la SED, quien asegura que "la falta de formación en el paciente es clave. Es importante que participe en el automanejo y la toma de decisiones sobre su enfermedad. La diabetes tipo 2 requiere control día a día, a pesar de que se acuda al profesional sanitario solo unas veces al año".

Este especialista también señala que falta información sobre la relación entre la diabetes tipo 2 y las complicaciones cardiovasculares. "La relación entre la diabetes tipo 2 con las consecuencias renales y oculares ha calado, pero las cardiovasculares ha costado más, y estas complicaciones son las que reducen la esperanza de vida de la persona con diabetes", comenta.

Además, advierte de que es una enfermedad "incómoda" en la que es complicado mantener la adherencia terapéutica. "La adherencia es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos. El 50 por ciento de los pacientes no cumple la prescripción de medicamentos. Si esto lo trasladamos a cambios en el estilo de vida, tan importantes para estos pacientes, la adherencia es aún más baja. Este elemento es clave. Los profesionales no le hemos dado importancia y hay margen de mejora", apunta.

Por otra parte, la carga económica de la diabetes corresponde al 8,2 por ciento del total del presupuesto sanitario, lo que implica 5.809 millones de euros anuales, de los cuales 2.143 millones son debidos a las complicaciones de la enfermedad, según la Guía metodológica para estimar costes asociados de la diabetes.

Noticias relacionadas

14 Sep 2021 - Actualidad

Las amputaciones a causa de la diabetes tipo 1 se han reducido más de un 40 por ciento en dos décadas

Un estudio basado en datos de más de 46.000 pacientes suecos establece que la probabilidad de necesitar una amputación en el periodo 2017-2019 se situó en 1,64 por mil.

10 Sep 2021 - Actualidad

La enzima SETDB2 puede ser la clave de que las personas con diabetes tipo 2 desarrollen COVID-19 grave

Está implicada en las heridas inflamatorias que no cicatrizan en las personas con diabetes y se ha investigado su posible relación con la inflamación descontrolada que se produce en los pacientes con COVID-19 ingresados en UCI.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?