Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VII FORO GERENDIA

La educación terapéutica, clave para reducir costes en diabetes, según expertos reunidos en el VII Foro Gerendia

JANO.es · 07 octubre 2013

Diversos estudios muestran que el coste que genera una persona con diabetes tipo 2 oscila entre los 1.088 y los 5.279 euros.

La diabetes es una de las enfermedades con mayor impacto sociosanitario tanto por su alta prevalencia como por las complicaciones crónicas y agudas que puede conllevar. Con el objetivo de mejorar la gestión sanitaria de esta patología, gestores sanitarios de toda España, y otros expertos se han reunido en el VII Foro Gerendia, que ha celebrado el tercer aniversario desde su creación. Los profesionales han subrayado la importancia de mejorar la educación terapéutica de las personas con diabetes tanto por su repercusión en la calidad de vida como por el ahorro de costes que supondría para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Diversos estudios en diabetes muestran que el coste que genera una persona con diabetes tipo 2 varía entre 1.088 y 5.279 euros; mientras que los de diabetes tipo 1 oscilan entre 1.687 y 3.557 euros. La gran mayoría de los costes de la diabetes proviene de complicaciones crónicas y de las hipoglucemias que llevan al paciente a acudir a los servicios de urgencia y a ser hospitalizados. “Esto ocurre especialmente con pacientes que no tienen un control glucémico óptimo. Para mejorarlo es fundamental poner en marcha iniciativas de educación terapéutica. “Los pacientes deben ser instruidos en técnicas básicas para lograr el autocontrol de su enfermedad”, afirma el presidente de ANDE, Jesús Sanz.

La experiencia portuguesa

Una de las personalidades presentes en el Foro, el vicepresidente de la Región de Salud de Lisboa y Valle del Tajo, Luis Pisco, ha compartido con los gerentes de hospital españoles la experiencia de la reforma de atención primaria portuguesa. Se trata de una reconfiguración de los centros de salud mediante la creación de Unidades de Salud Familiar constituidas por pequeños equipos compuestos por entre 3 y 8 médicos de familia, el mismo número de enfermeras de familia y profesionales administrativos. Cada Unidad de Salud Familiar abarca una población de entre 4.000 y 14.000 personas. Estos equipos disponen de autonomía técnica, funcional y organizativa y un sistema de retribución mixto (salario más objetivos). En palabras de Luis Pisco, “estas unidades logran más eficiencia, mayor accesibilidad, mejor clima laboral y mayor satisfacción de los ciudadanos”.

Por su parte, el director del Programa Nacional de Diabetes de la Dirección General de Salud de Portugal, José Manuel Boavida, también ha participado en el Foro destacando la educación y la gestión multidisciplinar como elementos importantes en la gestión de la diabetes. "Planes de educación terapéutica a través de consultas multidisciplinares, coordinación de los niveles de atención y cuidado o el uso de nuevas tecnologías son experiencias que deben ser difundidas, investigadas y evaluadas".

En la misma línea, José Manuel Boavida ha explicado que “la epidemia de la diabetes en Portugal y en el mundo requiere de un cambio en las prácticas de salud. Una visión de tratamiento preventivo a partir del descubrimiento de nuevas formas de control, acompañamiento y proximidad, con la motivación de todas las personas que participan en mantener y mejorar su salud”.

“El día más importante es hoy”

Según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, más del 50% de las personas con diabetes no tiene un control glucémico adecuado de su enfermedad. “Esto incide directamente tanto en la calidad de vida del paciente como en los costes sanitarios. De ahí que una de nuestras recomendaciones para estas personas es que aprendan desde la educación terapéutica como actuar y tomar decisiones cada día en relación a su enfermedad. Por eso decimos que el día más importante es hoy, porque cuanto antes el paciente sea proactivo mejor control podrá tener”, señala Antonio Sarría, director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III.

Noticias relacionadas

13 Mar 2013 - Actualidad

El abordaje multidisciplinar de la diabetes reduce las estancias hospitalarias hasta un 58%

El Foro Gerendia, patrocinado por Abbott, abordó en su VI edición la mejora de la gestión social y económica de la enfermedad a partir de la interacción de médicos, enfermeras, farmacéuticos y gerentes.

20 Oct 2011 - Actualidad

Abbott impulsa un documento de consenso para mejorar la gestión integral de la diabetes

El informe, presentado en el III Foro Gerendia, reclama que la enfermería se consolide como la "puerta de entrada de los pacientes".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?