Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La efectividad de la vacunación supera el 80 por ciento entre los residentes en centros de mayores

Ministerio de Sanidad · 03 mayo 2021

El último informe de Sanidad sobre la evolución de la COVID-19 en España indica que las reuniones familiares y de amigos continúan siendo el principal ámbito de contagio del coronavirus en nuestro país.

La efectividad de la vacunación contra la COVID-19 entre las personas residentes en centros de mayores se sitúa entre el 81 y el 88 por ciento, según el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Tal como apunta el trabajo, titulado 'Análisis de la efectividad y el impacto de la vacunación frente a la COVID-19 en residentes de centros de mayores en España', la vacunación ha evitado un 71 por ciento de hospitalizaciones y un 82 por ciento de los fallecimientos, además de haber sido efectiva en infecciones sintomáticas y asintomáticas.

Asimismo, el departamento que dirige Carolina Darias ha informado de que se estima que la vacunación ha prevenido una media de 6,3 casos diarios por 10.000 residentes vacunados, con un efecto similar en no vacunados gracias a la protección indirecta. De hecho, según este estudio, la efectividad de la vacunación y las altas coberturas alcanzadas, han logrado la protección indirecta de los residentes no vacunados, provocando un descenso de más del 80 por ciento de las infecciones.

Para evaluar la efectividad de la vacunación, el trabajo ha utilizado un estudio de cohortes teniendo en cuenta los registros de vacunación (REGVACU) y de pruebas de laboratorios realizadas en la población (SERLAB) y un segundo estudio de casos y controles por el método de cribado para evaluar la efectividad utilizando el sistema de vigilancia de casos de COVID-19 (SiViES) de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y REGVACU.

Por otro lado, para la evaluación del impacto de la vacunación sobre la pandemia provocada por la COVID-19, se ha calculado la carga de enfermedad evitada y se ha realizado un análisis de variación en las tasas de incidencia.

Tal como contempla la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España, las personas residentes en centros de mayores fueron priorizadas dentro de la primera etapa de la Campaña de Vacunación, iniciada el 27 de diciembre de 2020, dado su mayor riesgo de exposición y vulnerabilidad.

Las reuniones familiares y de amigos aumentan la transmisión del coronavirus

Por otro lado, el último informe sobre la evolución de la COVID-19 en España, publicado el viernes por el Ministerio de Sanidad, señala que las reuniones familiares y de amigos continúan siendo el principal ámbito de contagio del coronavirus en nuestro país, seguido de las actividades deportivas y establecimientos de restauración.

En los últimos meses los brotes en el ámbito social y aquellos que afectan a miembros de la misma familia no convivientes han tenido una evolución similar, si bien en las últimas semanas se ha producido una estabilización, registrándose en la última semana 388 brotes en el ámbito familiar y 171 en el ámbito social.

Por otro lado, en la última semana se han notificado 208 brotes en centros educativos, continuando el aumento identificado la semana anterior, tras un descenso coincidente con la Semana Santa. La mayoría de los brotes en este ámbito ocurren en educación secundaria, seguido de primaria.

El impacto en la actividad educativa es bajo, de manera que, en la última semana, el 99,3 por ciento de las aulas están en funcionamiento sin estar cuarentenadas. En el ámbito laboral, en la semana 16 se han notificado 212 brotes, aumentando con respecto a la semana anterior.

El sector empresarial y de la construcción continúa siendo el más frecuente dentro de este ámbito, seguido de los trabajadores de establecimientos de restauración y trabajadores temporeros y/o de empresas hortofrutícolas.

Al mismo tiempo, Sanidad ha informado de que en la última semana se han notificado 7 brotes en colectivos socialmente vulnerables, cuatro de ellos en centros de acogida. Respecto a los centros sanitarios, se mantiene el descenso respecto a las semanas previas, con 5 brotes notificados en los últimos siete días.

Los brotes en el ámbito mixto, donde la transmisión se extiende del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo y en diferentes sentidos, siguen una tendencia similar a los brotes sociales y familiares con afectación de varios domicilios. Concretamente, en la última semana se han notificado 390 brotes, lo que supone un aumento con respecto a la semana anterior. De éstos, el 41,5 por ciento presenta un componente social, el 25,6 por ciento presentan un componente laboral, y un 14,4 por ciento presentan un componente educativo.

Noticias relacionadas

01 Apr 2021 - Actualidad

La vacuna de AstraZeneca también se administrará en España a trabajadores esenciales mayores de 65 años

La quinta actualización de la Estrategia de Vacunación establece que las personas con condiciones de muy alto riesgo se vacunarán de manera simultánea al grupo de edades comprendidas entre los 70 y los 79 años de edad.

22 Mar 2021 - Actualidad

Reinfecciones por COVID-19 más frecuentes en mayores de 65 años

Los resultados de un estudio publicado en `The Lancet' subrayan que las medidas para proteger a las personas de edad avanzada, entre ellas la vacunación, son esenciales incluso si ya han pasado la enfermedad.

03 Mar 2021 - Actualidad

El Gobierno confirma 29.408 fallecidos por COVID-19 en residencias de mayores desde marzo de 2020

Desde finales de enero de este año se observa un claro descenso de las muertes y los contagios en residencias, según muestra un informe con los datos agregados remitidos por las comunidades autónomas al Imserso.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?