Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEUROBIOLOGY OF AGING'

La elasticidad de los vasos sanguíneos, clave para retrasar el envejecimiento cognitivo

JANO.es · 26 agosto 2014

Un estudio muestra que los mayores con las aortas poco rígidas presentan un mejor estado cognitivo.

Investigadores de la Universidad de Montreal, en Canadá, han constatado en un estudio que hacer ejercicio para mejorar la salud cardiovascular también puede ser efectivo para combatir el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. Los resultados del trabajo se publican en la revista Neurobiology of Aging.

En la investigación, los científicos vieron que los mayores cuyas aortas estaban en mejores condiciones obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas a las que se sometieron, de ahí que, tal como señala Claudine Gauthier, autora del estudio,"la preservación de la elasticidad de los vasos sanguíneos puede ser uno de los mecanismos que permiten retrasar el envejecimiento cognitivo".

Los investigadores trabajaron con 31 jóvenes de entre 18 y 30 años y otros 54 participantes de entre 55 y 75 años, con el objetivo de comparar el deterioro de los más mayores con un grupo en el que aún no ha empezado el proceso de envejecimiento.

Ninguno de los participantes tenía problemas de salud físicos o mentales que pudieran influir en el resultado del estudio, y su condición física fue analizada mediante una serie de ejercicios y midiendo su consumo máximo de oxígeno cada 30 segundos. Asimismo, sus habilidades cognitivas se evaluaron mediante el test de Stroop, que utiliza nombres de colores escritos con letras de un color diferente (por ejemplo, la palabra rojo escrita en tinta azul) y que evalúa el tiempo de respuesta en reconocer el color que se ofrece.

Los participantes se sometieron además a 3 pruebas por resonancia magnética para medir el flujo de sangre al cerebro, la actividad cerebral mientras realizaban el test y el estado físico de su aorta, y vieron que una peor salud cardiovascular se podía asociar con unas pulsaciones más rápidas y unos vasos sanguíneos del cerebro más dañados.

"El estudio nos ha permitido observar efectos sutiles incluso en población sana, por lo que la relación entre ambos factores debería analizarse específicamente en personas menos saludables", concluye Gauthier.

Noticias relacionadas

16 Dec 2013 - Actualidad

Una investigadora de la UPCT idea un sistema para el diagnóstico temprano de la arteriosclerosis

Actualmente, la medición del grosor de la arteria carótida se realiza de forma manual, y sólo se toman como referencia algunos puntos; en este otro procedimiento, la medición se realiza de forma automática, y sobre todo el segmento ecografiado.

19 Feb 2013 - Actualidad

La dieta mediterránea no previene el envejecimiento de la válvula aórtica

Un estudio conjunto del Vall d'Hebron y 9 equipos de atención primaria del ICS de Barcelona confirma que la estenosis de la aorta es una enfermedad mucho más ligada al envejecimiento a la arteriosclerosis.

02 Oct 2012 - Actualidad

La política es la actividad con mayor riesgo de arteriosclerosis

El presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, Fernando Civeira, alerta del riesgo que supone ejercer una profesión sedentaria y no practicar deporte.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?