Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La elección del tratamiento en pacientes con EPOC repercute en los resultados

JANO.es · 21 marzo 2013

El estudio Pathos revela que los pacientes tratados con budesónida/formoterol suelen tener menos reagudizaciones y hospitalizaciones que los tratados con fluticasona/salmeterol.

El estudio Pathos, que compara la eficacia de dos tratamientos frecuentemente utilizados para la EPOC que combinan un corticosteroide inhalado y un agonista beta2 adrenérgico de acción prolongada (ICS/LABA), con más de un año de seguimiento de los pacientes. ha revelado que los pacientes con EPOC tratados con Symbicort (budesónida/formoterol) suelen tener significativamente menos reagudizaciones y hospitalizaciones que los tratados con fluticasona/salmeterol.

En general, budesónida/formoterol redujo la tasa anual de reagudizaciones moderadas o graves en un 27% en comparación con fluticasona/salmeterol (0,80 frente a 1,09/paciente-año; p<0,0001). La reducción significativa y clínicamente relevante a favor de budesónida/formoterol se apreció en todos los tipos de acontecimientos de reagudización (p. ej., uso de antibióticos, uso de corticosteroides orales o ingreso hospitalario). De hecho, el uso de budesónida/formoterol redujo los porcentajes de hospitalización debidos a EPOC en un 29% (0,15 frente a 0,21/paciente-año; p<0,0001) con un 34% menos de días de hospital debidos a la reagudización de la EPOC (0,63 frente a 0,95/paciente-año; p<0,00011) en comparación con fluticasona/salmeterol. Este análisis de los datos del estudio Pathos se ha publicado en Journal of Internal Medicine.

El Dr. Kjell Larsson, catedrático de Medicina Respiratoria del Instituto Karolinska de Estocolmo señaló: “Los llamados estudios de la ‘práctica clínica habitual’ o de la “vida real”, como Pathos, están desempeñando un papel cada vez mayor en la respuesta a preguntas acerca del valor de los medicamentos en cuanto a proporcionar a los pacientes una asistencia médica mejor y más rentable. Estos resultados, junto con el análisis riguroso de los datos de los ensayos clínicos, pueden ayudar a los médicos y a la comunidad médica a entender los patrones de enfermedad y crear una imagen más completa de lo que experimentan los pacientes”.

Por su parte, el Dr. Briggs Morrison, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca para Desarrollo Global de Medicamentos, manifestó: "Pathos es un ejemplo de cómo las pruebas obtenidas en la práctica clínica habitual pueden complementar los ensayos clínicos aleatorizados, en este caso para entender mejor los resultados del tratamiento de la EPOC. La EPOC es una enfermedad debilitante que afecta actualmente a 210 millones de personas en todo el mundo y que crecerá hasta convertirse en la tercera causa de muerte en 2020. Las exacerbaciones de la EPOC constituyen uno de los elementos que motivan un aumento importante de los costes directos asociados a la enfermedad. Con una cartera de productos comercializados y una sólida cartera de productos en fase de desarrollo, AstraZeneca ve la medicina respiratoria como un área donde nuestra experiencia puede marcar una diferencia real para los pacientes y proporcionar así el crecimiento de nuestro negocio".

El estudio PATHOS, de 11 años de duración, dirigido por la Universidad de Uppsala, analizó retrospectivamente las historias clínicas de 5.468 pacientes tratados con ICS/LABA en Suecia desde 1999 a 2009; 19.000 años-paciente en total. El primer análisis de los datos publicado compara el porcentaje de reagudizaciones de la EPOC, asociado con dos combinaciones que se recetan comúnmente. Para que la comparación fuera válida, se equiparó individualmente una cohorte de pacientes tratados con budesónida/formoterol con el mismo número de pacientes tratados con un segundo ICS/LABA, fluticasona/salmeterol1. Los investigadores usaron una técnica estadística llamada propensity score matching para reducir el sesgo al mínimo y garantizar que los dos grupos tratados con ICS/LABA eran equiparables en cuanto a variables como la edad, el sexo y medidas de la gravedad de la enfermedad tales como uso de medicación, comorbilidad de la EPOC, hospitalizaciones previas por cualquier causa y porcentajes de reagudización y otras enfermedades como las infecciones respiratorias antes de la primera prescripción de ICS/LABA. Las reagudizaciones se definieron en el estudio como intervenciones médicas tales como hospitalizaciones, visitas a un servicio de urgencias o prescripción de corticosteroides orales o antibióticos debidas al empeoramiento de la EPOC.

Los resultados de las reagudizaciones publicados son el primero de varios análisis de los datos del estudio Pathos. Como estudio de datos basados en la práctica clínica habitual, los resultados muestran el impacto de las dos combinaciones terapéuticas en la práctica clínica, proporcionando a los profesionales sanitarios, a los pacientes y a las autoridades sanitarias información valiosa que pueden usar para sus decisiones terapéuticas. En el Pathos se recopilaron también datos relativos a los porcentajes de episodios de neumonía como medida comparativa de la seguridad, la evolución de la atención en la EPOC durante el periodo de 11 años y cómo influye en la asistencia el acceso a los cuidados de enfermería en asma y EPOC. Los análisis de estos datos están previstos en posteriores publicaciones.

Noticias relacionadas

19 Mar 2013 - Actualidad

La teleasistencia mejora la calidad de vida de los enfermos de EPOC y reduce el número de urgencias hospitalarias

Según un estudio PITES-EPOC, realizado por especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y en el que participaron 45 pacientes.

07 Mar 2013 - Actualidad

Neumólogos ponen en marcha un proyecto para mejorar el abordaje de la EPOC

El Comité de Expertos del Proyecto Expert 10 reúne analiza diversos parámetros clínicos de esta enfermedad.

07 Mar 2013 - Actualidad

Más del 60% de los pacientes de EPOC no está diagnosticado

Se espera que en el año 2020, esta enfermedad sea la tercera causa de muerte en el mundo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?