Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La elección de la terapia biológica más coste-efectiva en reumatología permite un ahorro anual por paciente del 30%

JANO.es · 11 diciembre 2013

Los especialistas aseguran que este porcentaje está "claramente influido" por las posologías usadas en la práctica clínica, así como por el uso de medidas de desintensificación del tratamiento.

Elegir la terapia biológica más coste-efectiva en Reumatología permite ahorrar un 30 por ciento en el coste por paciente al año, según han asegurado diversos expertos reunidos en la jornada científica 'Costes reales de las terapias biológicas en Reumatología', organizada por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid en colaboración con Pfizer.

En concreto, los especialistas han asegurado que dicho 30 por ciento está "claramente influenciado" por las posologías usadas en la práctica clínica, así como por el uso de medidas de desintensificación de tratamiento, cuando el paciente cumple los criterios necesarios, que permiten un ahorro de hasta el 40 por ciento del coste anual por paciente, con respecto a la pauta habitual de tratamiento.

Y es que, las características diferenciales de las terapias biológicas pueden conducir a modificaciones en la pauta posológica que, en algunos casos, generan un ahorro que favorece la sostenibilidad del sistema sanitario. De hecho, disminuir la dosis o ampliar los intervalos de administración, bajo el cumplimiento de los criterios necesarios, son algunas de las "claves" de la optimización en la práctica clínica.

"El motivo por el que organizamos esta jornada es trabajar conjuntamente para optimizar los recursos de los que disponemos, con el objetivo de continuar ofreciendo a nuestros pacientes la máxima eficacia con el menor coste, trabajando siempre dentro de un equipo asistencial multidisciplinar", ha valorado la jefa del servicio de Farmacia del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Amalia Torralba.

En este sentido, la doctora del servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Princesa, Esther Ramírez, ha informado de que las terapias biológicas suponen el 35 por ciento del coste total de farmacia del centro y de que, además, el gasto en Reumatología representa la mitad del total invertido en terapias biológicas en el hospital.

Un porcentaje elevado de la factura de la farmacia hospitalaria

Por tanto, las enfermedades reumáticas inflamatorias representan un porcentaje muy elevado de la factura de farmacia hospitalaria dado que el número de pacientes afectados aumenta cada año y necesitan, en la mayoría de los casos, medicación prolongada en el tiempo. Es por ello que, a juicio de los especialistas, se debe trabajar en una gestión eficiente de sus tratamientos y en la eficiencia en el control a largo plazo de estas enfermedades.

Ahora bien, según han señalado, una correcta elección de un tratamiento puede favorecer el ahorro. "Las experiencias demuestran que existen importantes diferencias en cuanto al perfil de coste-efectividad de las distintas alternativas terapéuticas biológicas. En este sentido, el análisis coste-efectividad nos permite comparar entre las terapias disponibles", han comentado los expertos.

Finalmente, los especialistas han recordado que para facilitar la toma de este tipo de decisiones clínicas, se deben analizar los costes reales de cada terapia, teniendo en cuenta los patrones habituales de uso en la práctica clínica, ya que, zanjan, el coste real de las terapias biológicas en Reumatología no es el que se deduce de la dosis recomendada en la ficha técnica.

Noticias relacionadas

09 Jul 2013 - Actualidad

La SER pone en marcha una investigación sobre criterios de calidad asistencial en consultas externas de reumatología

De acuerdo con los plazos estipulados, se prevé que los resultados estarán disponibles en enero de 2014.

13 Jun 2013 - Actualidad

Hematología, oncología y reumatología, principales áreas de aplicación de los biosimilares

Los medicamentos biológicos ya están siendo administrados a millones de pacientes en todo el mundo para tratar enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad de Crohn y la esclerosis múltiple.

21 Jan 2013 - Actualidad

Reumatólogos valencianos obtienen el premio a la mejor idea en calidad asistencial, de la Fundación Pfizer

El trabajo, titulado 'Contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario desde un servicio de reumatología', constata que es posible rebajar la demora de las listas de espera hasta los 5,6 días.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?